Presentación. Momento de la presentación del exembajador de México en España ante la nobleza española. (CORTESÍA)
Jorge Zermeño Infante, exembajador de México en España, consideró que la abdicación del rey Juan Carlos I será muy positiva y confió en que en dicho país se valore el papel de unidad que ha jugado la corona en la transición hacia la democracia.
"En los momentos difíciles que tuvo la vida política española, el papel que jugó el rey, ha sido un elemento de unidad reconocido por todos", manifestó.
Durante su experiencia en la embajada, Zermeño recordó que tuvo la oportunidad de escuchar al expresidente Felipe González, su reconocimiento al rey Juan Carlos durante los casi 12 años que gobernó España, precisamente por haber sido una figura de unidad, que ayudó a la consolidación de la democracia.
"Los dos principales partidos, el Partido Popular que gobierna ahorita, y el Partido Socialista español, valoran la importancia que tiene la corona en este momento, a pesar de dificultades que se han vivido en los últimos años y de la crisis que se vive en España, en este momento requieren de este elemento y el cambio será positivo para la vida del país", explicó.
En cuanto a la expectativa con el príncipe Felipe como sucesor del rey, dijo que es la mejor, ya que consideró que se trata de una persona muy preparada e inteligente, que le puede dar un gran impulso al Estado Español.
"Tiene la preparación académica, estudió en España, Estados Unidos, Inglaterra, habla varios idiomas, además de la experiencia que a lo largo de su vida, pero especialmente de estos últimos 20 años", comentó Zermeño.
"Ha sido una figura principal para representar a la corona española en distintos actos, eventos, creo que se trata de una gente muy capaz, estoy seguro de que le dará un impulso muy importante a la presencia del Estado Español en sus relaciones con el mundo", expuso.