Día del Abogado. Jesús Sotomayor se dijo orgulloso de su profesión, de la que se enamoró hace ya más de 46 años.
Vocación, valentía, sinceridad, amor a la lectura y capacidad para distinguir lo bueno de lo malo, y lo justo de lo injusto, son parte de las características que deben tener los abogados, señala Jesús Gerardo Sotomayor Garza, Magistrado Presidente de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Coahuila, en el Día del Abogado.
Comenta que su profesión tiene más de 450 años que se estableció en México, siendo precisamente un 12 de julio de 1553, cuando se dictó la primera cátedra de Derecho, no solamente en el país, sino en toda América en la Real y Pontificia Universidad de México por Fray Bartolomé Frías de Albornoz.
"El verdadero abogado, porque licenciado en Derecho somos todos los que egresamos de la carrera, pero no todos nos dedicamos a la abogacía, es aquel que se dedica a abogar, a pedir justicia a diario en los Tribunales, el que acude en defensa de una persona", señala.
Reconoce que no es una profesión fácil, pues, tanto aquel que interviene en juicios en materia Civil, Mercantil, Familiar e incluso Penal, está expuesto a sufrir las inconformidades de los que pierden, porque en esta profesión no hay empates.
Pero en los últimos dos años, fueron cada vez menos los abogados en materia Penal debido a "razones obvias, comprensibles y conocidas por todos", recalca.
Asimismo, comenta que a lo largo de los años, su profesión ha sufrido un desprestigio por los mismos "profesionales", que asegura son pocos, pero que perjudican a muchos.
Pero asegura que se han tomado medidas, como el exigir el título y registro ante la Dirección General de Profesionales a los abogados que estarán en una audiencia.
Celebran su día
Los abogados festejan su día el 12 de julio de cada año, conmemoración que data del año 1960.
Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2014, la población ocupada como abogado en México, era de poco más de 321 mil personas, de las cuales 58 de cada 100 son hombres y 42 son mujeres.
En algunas entidades como Guanajuato, Tabasco y Michoacán, es mayor el número de mujeres abogadas. Su edad promedio es de 37 años