Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Aborda Francisco el tema migratorio

VISITA BARACK OBAMA EL VATICANO Y PLATICA CON EL PAPA

Vaticano. Una conversación cordial que duró 52 minutos tuvieron Francisco y Obama.

Vaticano. Una conversación cordial que duró 52 minutos tuvieron Francisco y Obama.

AP

Frente a frente por primera vez, el presidente estadounidense Barack Obama y el papa Francisco hablaron públicamente ayer jueves sobre su respeto mutuo y compartieron su preocupación por los pobres.

El Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordaron además la situación en torno a la Reforma Migratoria pendiente en ese país, informó El Vaticano.

La sala de prensa vaticana calificó de "cordial" el coloquio entre ambos, que duró unos 52 minutos y tuvo lugar en la biblioteca personal del pontífice, en el segundo piso del Palacio Apostólico.

Entre los temas que trataron ambos "en el contexto de las relaciones bilaterales" destacaron asuntos de preocupación para la Iglesia en la Unión Americana como el derecho a la libertad religiosa, a la objeción de conciencia y al "tema de la Reforma Migratoria".

"Finalmente, se expresó el común empeño para erradicar la trata de seres humanos en el mundo", indicó. No se precisó en qué términos se abordó el problema migratorio y si se tocó el problema de las deportaciones masivas de indocumentados.

Según El Vaticano, durante la reunión también hubo un intercambio de opiniones sobre algunos temas referentes a la actualidad internacional.

Sin embargo, su larga conversación privada también dejó entrever las profundas diferencias entre la Casa Blanca y la Iglesia católica en torno al aborto y la anticoncepción.

Las brechas fueron evidentes en las versiones distintas que Obama y el Vaticano dieron sobre la reunión.

 POBREZA, UNO DE LOS TEMAS CENTRALES

El mandatario hizo énfasis en los puntos de vista en común entre los dos líderes con relación al combate a la desigualdad y la pobreza, mientras que los funcionarios del Vaticano enfatizaron la importancia para la Iglesia de los "derechos a la libertad religiosa, la vida y la objeción de conciencia". Ese punto mencionado por las autoridades eclesiásticas se refería a un desacuerdo importante con relación a una cláusula de la ley de Obama para los seguros de gastos médicos.

El presidente dijo que el sufrimiento de los pobres y los marginados fue un tema central en sus conversaciones, así como la paz en Medio Oriente, los conflictos en Siria y el tratamiento que reciben los cristianos en todo el mundo. Los problemas sociales, señaló, no fueron tocados en detalle.

Obama también extendió una invitación para que Francisco visite Estados Unidos, a lo que el papa argentino respondió "¿por qué no?", en español.

Aunque el Vaticano aún no confirma el viaje, es probable que Francisco viaje a Estados Unidos en septiembre de 2015 para el Encuentro Mundial de las Familias a efectuarse en Filadelfia.

Frontera

Dos congresistas, representantes de distritos ubicados en la frontera con México, introdujeron una iniciativa de ley para aumentar la supervisión sobre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza.

El demócrata Beto O'Rourke, representante del Distrito XVI en el suroeste de Texas, y el republicano Steve Pearce, del segundo distrito en el sur de Nuevo México, introdujeron el proyecto de ley en la Cámara de Representantes en Washington. La iniciativa fue presentada la víspera bajo el nombre de Ley de Supervisión y Participación de la Comunidad en la Observancia de la Responsabilidad en la Frontera, o la HB 4303 y pretende crear una comisión independiente de vigilancia para los asuntos de la frontera.

Mexicana va a gabinete

El Senado estadounidense aprobó sin problemas a la nominada del presidente Barack Obama para encabezar la Administración de la Pequeña y Mediana Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), una mujer de origen mexicano propietaria de un banco en Los Ángeles.

Los senadores aprobaron ayer a viva voz confirmar a María Contreras-Sweet. La designada, de origen mexicano, llegó a Estados Unidos cuando tenía cinco años. Contribuyó a fundar una firma privada que prestaba dinero a empresas californianas pequeñas y posteriormente ayudó a fundar el banco ProAmerica Bank, que ayudó a empresas pequeñas y mediana.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama papa Francisco papa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vaticano. Una conversación cordial que duró 52 minutos tuvieron Francisco y Obama.

Clasificados

ID: 976898

elsiglo.mx