Gastos. Una de las pequeñas muestra los jabones artesanales que fabrican para obtener recursos para la Casa Hogar.
Con la única intención de atender y "rescatar" a los niños que viven en descuido, desatención y en un ambiente de violencia desde física, verbal hasta sexual, nació hace ocho años la asociación civil "Abrázame", la cual forma parte de la red Héroes Laguna, al igual que más de centenar de organismos laguneros.
Aunque inicialmente entró en operación desde del municipio de Matamoros, en el 2008 abrió sus puertas en Torreón justo en la avenida Ocampo número 1220 oriente, desde donde ha brindado apoyo a decenas de menores.
La casa hogar trabaja de la mano con la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia en el Estado, ya que todos los niños que retiran de los hogares considerados como de riesgo para su desarrollo, son enviados a este lugar, que se convierte en una segunda casa.
Y es que además de un espacio dónde vivir, aquí se les ofrece comida, vestido, educación, amor y diversión, ya que por lo menos una vez al mes, salen al cine o a otros lugares para olvidarse de todo lo malo que han pasado, y tres veces por semana, salen a un centro deportivo de la localidad.
Abrázame fue idea de Rosaura Estrella de Quintero y de una compañera, con la idea de proteger a aquellos niños que se encontraban en un sitio no apto para su desarrollo físico, mental y emocional.
Actualmente, son 20 niños los que habitan en la casa hogar, y sólo uno de ellos se encuentra en proceso de adopción. Los padres del resto de los menores, tienen la oportunidad de cambiar su entorno para tener de regreso a sus pequeños.
"Se retira a los niños por medio de la Procuraduría, empiezan un proceso legal y psicológico, en éste los papás deben asistir a terapias, a rehabilitación en caso de consumir drogas, para darles una segunda oportunidad. En trabajo social se les pide que sus viviendas tienen que hacer los cambios necesarios. Pero si en este tiempo los papás no hacen los cambios que necesitan se genera un juicio de pérdida de patria potestad, son procesos muy largos, mientras están aquí bajo nuestros cuidados", dice Arlet Amett Ferrigno, directora de la casa hogar.
DE LOS RECURSOS
Para cubrir los gastos que se generan, la asociación, además de recibir donativos por parte de empresas, tanto de manera económica como en especie, y recibir 7 mil 500 pesos mensuales por parte del Municipio, también cuentan con dos talleres productivos. El primero se trata de un bazar, en donde se ofrecen aquellos artículos que no fueron utilizados y que fueron donados por empresas o personal de la sociedad civil, el cual se encuentra en la avenida Juárez y calle 21.
Su otra fuente de ingresos, es la fabricación de jabones artesanales con ayuda de los pequeños, cuyas formas son divertidas e interesantes para los clientes.
Contacto
Los interesados en apoyar a la asociación podrán contactarse:
⇒ A través de facebook: Casa hogar Abrázame
⇒ En tuiter @abrazameac
⇒ En su página www.abrazame.org.mx.
⇒ Y en el teléfono 7-62-48- 62.
⇒ O directamente en sus instalaciones.
FUENTE: CASA HOGAR ABRÁZAME.