La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un ligero descenso de 0.20 por ciento, después de que el G20 redujera su previsión para el crecimiento global, mientras que en China se indicó que ya no habrá más estímulos económicos.
En una jornada con pocos referentes económicos en el ámbito internacional el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 91.49 enteros respecto a su nivel previo, para ubicarse en 45 mil 670.41 unidades, en un arranque donde destacan las bajas de Grupo México y Walmart de 0.95 y 0.14 por ciento, de manera respectiva.
El mercado accionario opera en línea con sus pares en Estados Unidos, donde el tecnológico Nasdaq baja 0.58 por ciento, el Standard and Poor´s 500 retrocede 0.37 y el promedio industrial Dow Jones pierde 0.20 por ciento.
“En la jornada de hoy podríamos ver una baja más marcada en las acciones mexicanas, después de que el pasado viernes la baja en el principal indicador de la BMV fuera encabezada por las acciones de América Móvil”, indicó el analista de Actinver, Jaime Ascencio.
Consideró que ante la percepción de que las valuaciones mexicanas están elevadas y después de varias semanas de alzas importantes, el IPC se ligará a las bajas que vemos en otras plazas bursátiles este día.
El G20 redujo su previsión para el crecimiento global hacia 2018 a una tasa de 1.8 por ciento frente a 2.0 por ciento previsto en su reunión de febrero, ante el menor crecimiento la baja generación de empleo.
Además, el ministro de Finanzas de China señalará que el gobierno no planea aplicar más estímulos a la economía debido a que el crecimiento de ese país es estable.
En tanto, en Estados Unidos este día se publicará el dato sobre venta de casas existentes, mientras que en México se dio a conocer que la tasa de desempleo en agosto disminuyó de manera mensual al ubicarse en 4.87 por ciento y de forma anual se colocó en 5.18 por ciento, por debajo de lo esperado por los analistas.
En el mercado de divisas el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.18 por ciento, cotizando alrededor de 13.23 pesos por dólar, luego de los anuncios de los funcionarios chinos, indicó Banco Base.
Por lo anterior, explicó, “el dólar tomó fuerza de forma generalizada frente a la mayoría de sus principales cruces. No obstante, debido al bajo número de indicadores económicos de relevancia que se darán a conocer el día de hoy, se esperan pocos movimientos especulativos, lo cual tendrá como consecuencia una menor volatilidad cambiaria”.