Corte. Aspectos del corte del listón de Toyota. En la imagen aparecen Ramón Sotomayor, gerente de la planta, Miguel Riquelme, presidente de Torreón, el gobernador Rubén Moreira, el director general de Toyota, Fumikazu Kamiya, y Antonio Gutiérrez, titular de la Sedeco.
En un día se realizaron ayer de un solo "golpe" tres inauguraciones de dos plantas industriales y un centro de distribución de firmas japonesas y una lagunera, con lo cual se rompe la sequía de inversiones industriales en La Laguna.
El comentario no sólo fue hecho por las autoridades estatales, sino por los propios empresarios laguneros, quienes ahora esperan que el arranque oficial de estas empresas sea el inicio de la llegada de más inversiones industriales a la zona.
Desde una hora muy temprana, empresarios, autoridades y trabajadores se dieron cita ayer para realizar la inauguración de empresas en la región: Toyota Boshoku, el Centro de Distribución de Sumitomo y Exa Industrial.
En un recorrido casi maratónico, ayer autoridades estatales y municipales, junto con empresarios de la localidad, acompañaron a altos directivos japoneses de las dos plantas de autopartes y uno lagunero a realizar el corte de listón de sus empresas.
A partir de las 9 de la mañana, poco a poco todos fueron llegando a la planta de Toyota Boshoku, ubicada en el Parque La Amistad. De rato y tras escuchar los mensajes de autoridades estatales y municipales, Fumikazu Kamiya San, presidente de la firma japonesa, dio la bienvenida a los presentes, señalando que los orígenes de Toyota datan desde 1918 en Japón y hoy en día cuenta con 20 plantas en América y genera 10 mil empleos.
Dijo que Toyota Boshoku fue la primera empresa de la familia Toyota, la cual se especializa en la manufactura de textiles, sin embargo, la empresa ha logrado evolucionar y realiza en la actualidad una producción global de autopartes automotrices.
Recordó que arrancaron la planta en Torreón en noviembre de 2013 en la fabricación de fundas para asientos para autos para BMW, en tanto en Francisco I. Madero realiza la misma labor pero para marcas de Ford y GM.
"Vamos a generar más de 1,700 empleos y en Coahuila se da empleo a 4,600 personas".
Destacó que la empresa maneja estándares de calidad a nivel internacional, por lo que agradece el apoyo de las autoridades para sumar otra empresa más en La Laguna.
Datos de Sedeco es que la empresa realizó inversiones por 15 millones de dólares.
El gobernador Rubén Moreira tomó la palabra para destacar que hace dos años visitaron las oficinas de Toyota en Japón en un viaje de promoción y que hoy se tiene una planta más en La Laguna.
Destacó ante directivos de Toyota Boshoku que la entidad goza ahora de un clima de tranquilidad y que es líder en el sector agropecuario, plata refinada, en minerales y motores, entre otros.
Dijo que buscarán "hacer de Toyota una historia de éxito en la región".
CRECE SUMITOMO
En el parque industrial Pymes se instaló el Centro de Distribución Sumitomo, el cual se especializará en almacenar materias primas y producto terminado de otras plantas que operan en México. El acto inaugural arrancó a las 11 de la mañana de manos de autoridades estatales y municipales, así como directivos de Sumitomo.
Teiji Sakuma, SVP Grupo Sumitomo dio la bienvenida en español a los presentes, destacando que la empresa tiene más de 400 años de historia y es una firma global con presencia en 33 países y genera 300 mil empleos.
La empresa realizó inversiones por 210 millones de pesos y genera más de 200 empleos. El centro se ubica en una superficie de 400 mil metros cuadrados.
Recordó el vicepresidente del grupo que en La Laguna a la firma se le conoce más por el nombre Autosistemas de Torreón y arrancaron la primera planta en el año 2000, pero que a la fecha cuentan con 6,000 trabajadores en La Laguna.
Destacó que "el Centro de Distribución Sumitomo ayudará al crecimiento de producción de otras plantas en México" ante el buen escenario económico del sector automotriz, ya que esperan la llegada de insumos de Asia, Europa y América.
Hizo mención ante los presentes que el lunes recibieron el primer contenedor proveniente de Manzanillo con producto terminado, el cual servirá para realizar exportaciones de Coahuila hacia Texas.
FIRMA LAGUNERA
Por último, a las 12:30 horas se realizó la visita a Exa Industrial, empresa propiedad de Enrique Martínez Casale, lagunero con visión y que le apostó a crecer su negocio del ramo metalmecánico en Matamoros.
La firma cuenta con 37 años de experiencia en la fabricación de cajas para trailers, tolvas y remolques para diferentes sectores productivos. El éxito de la empresa les ha permitido exportar sus productos desde Alaska hasta China y África. "La empresa ha logrado vender los productos dentro de los mercados internacionales desde Alaska hasta África gracias a que se cuenta con un departamento de diseño avanzado".
Junto con autoridades estatales y municipales y empresarios, Martínez Casale hizo un recorrido por la planta y tras ello dio unas palabras de bienvenida, pero sobre todo expresó el gusto de los logros que se han alcanzado gracias a su familia, empleados, proveedores y clientes.
En un ambiente más de amigos, el empresario dijo sentirse orgulloso de fabricar productos que no sólo se comercializan en el país, sino que han rebasado las fronteras y son productos de calidad, gracias a que en 2008 iniciaron con el proceso de certificación ISO 9008, logrando a la fecha tener más de 170 modelos de productos.
La empresa instaló su planta en Matamoros en tres mil metros cuadrados, invirtiendo ocho millones de dólares y la generación de 350 empleos.
Durante el acto agradeció a colaboradores que tienen más de 25 años trabajando dentro de la empresa.