Recursos. Aseguran que la medida servirá para fomentar el ahorro de los trabajadores.
Por recomendación de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), el Municipio abrió un fondo de ahorros para sus trabajadores al que finalizando el año habrá aportado unos diez ú 11 millones de pesos.
El tesorero, Jesús Loza Flores aseguró que esta erogación ya está presupuestada y que no representará una afectación a otros programas ni acciones del gobierno.
La EASE recomendó al Municipio disponer de un fondo de ahorro para evitar seguir disponiendo de los recursos del erario en el otorgamiento de préstamos a sus trabajadores, según dijo el encargado de las finanzas municipales.
Loza Flores dijo que en un mes llegaron a erogarse hasta 400 mil pesos en préstamos para los empleados de confianza, aun en una etapa en que éstos se restringieron porque la administración municipal recién iniciaba, con lo que quiso decir que pudieron haberse gastado más recursos en la otra gestión.
Por este motivo, el Municipio llegó al acuerdo con sus empleados de aportar una cantidad similar a la que a ellos se les descontará del salario para el ahorro, y la cual se les entregará a fines de año.
En ninguna otra ocasión había operado un esquema de ahorros municipal, lo que según el tesorero servirá no solamente para no distraer los recursos de la administración, sino también para fomentar el ahorro entre sus empleados.
Aseguró que la medida fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento y que ya está en vigor.
RESARCIR EL DAÑO
Con la nueva Ley Fiscal los empleados de confianza se vieron afectados al descontárseles más impuestos, al incluir ingresos como las compensaciones en el monto global para su aplicación.
La intención de compensar o resarcir estos efectos fue otro de los motivos por los que se integró el fondo de ahorro a partir de esta administración, en la que solamente de confianza son alrededor de dos mil empleados.
Beneficios
El Municipio ya cuenta con un fondo de ahorro para trabajadores.
⇒ Aportará entre 10 y 11 millones de pesos este año.
⇒ La cifra igualará las aportaciones de los empleados.
⇒ Evitarán con ello seguir disponiendo de recursos en préstamos y fomentarán el ahorro.