Conferencia. JoséMurillo Karam, titular de la PGR señala que siente dolor por los hechos.
Los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, no formaban parte de ningún grupo de la delincuencia organizada, confirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
En conferencia de prensa, donde presentó los avances de las investigaciones, dijo que "no hay evidencia alguna de que (los estudiantes) formaran parte o auxiliaran a grupo criminal alguno".
Sostuvo que para la Procuraduría General de la República (PGR) los estudiantes continúan desaparecidos, por lo que las investigaciones continúan abierta para dar con su paradero.
El procurador señaló que a 33 días de que la PGR atrajo la investigación se han recabado testimonios y confesiones de tres personas que conllevan a determinar que se cometió homicidio contra un amplio número de personas en la zona de Cocula, Guerrero.
Recordó que junto al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, se ha detenido a otros 72 involucrados, existen al menos 10 órdenes de aprehensión más, y subrayó que la averiguación previa continúa abierta para la localización de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero y que está abierta al escrutinio de los coadyuvantes en esta indagatoria. Murillo Karam presentó fotografías de presuntos responsables de estos hechos, detenidos hace ocho días, de nombres Sidronio Casarrubias Salgado, Patricio Reyes, Jonathan Osorio Gómez y Agustín García Reyes, quienes narraron cómo secuestraron, asesinaron y calcinaron a un grupo de personas. El procurador presentó varios videos con la reconstrucción de los hechos, donde los implicados dan a conocer detalles de ese homicidio y cómo se deshicieron de los cuerpos, que calcinaron en el basurero de Cocula. Esas declaraciones indican que los restos calcinados fueron colocados en al menos ocho bolsas plásticas para basura, que después arrojaron al Río San Juan por órdenes de un sujeto apodado "El Tuerto".
Los detenidos aseguraron también que elementos de la policía municipal de Iguala les entregaron al grupo de personas, que luego trasladaron a bordo de dos vehículos hasta el citado basurero.