Proyectos. Están listos y a la espera de que abran las ventanillas para gestionar los recursos.
El director de Desarrollo Social y Rural en el municipio de San Pedro, Carlos Alfonso Macías Nevárez, explicó que a mediados del mes de enero, el gobierno federal abrirá las ventanillas para la recepción de expedientes para el Programa de Opciones Productivas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal mediante el cual ofrece financiamiento para la creación de micronegocios.
En el caso de este municipio, en este año que está por terminar se entregaron 30 proyectos, pero sólo se autorizaron diez, que representan inversión de 660 mil pesos.
Para el 2015 presentarán un número mayor de expedientes con la intención de conseguir la aprobación de más proyectos.
Bajo este programa los beneficiarios obtienen un financiamiento de 30 hasta 300 mil pesos, dependiendo el negocios que pretendan abrir, incluso pueden formar grupos de trabajo y sólo tienen que aportar el 10 por ciento del recurso solicitado.
Estos proyectos están dirigidos a personas de las comunidades rurales.
Asimismo, añadió el funcionario que están listos para "bajar" los recursos para el Programa de Empleo Temporal que en este año se invirtieron poco más de 198 mil pesos en beneficio de algunos habitantes de nueve comunidades rurales, pero las proyecciones son aumentarlo a un millón de pesos.
"Como el año que entra es electoral, nos están pidiendo ya todos los proyectos porque se van a cerrar las ventanillas a finales de abril", expuso.
Ventanilla
Para 2015 se está adelantando la recepción de proyectos.
⇒ Ya que su aplicación se suspenderá por 60 días por la veda electoral.
⇒ Se busca evitar la malversación de recursos.