'Absorben' restaurantes precio del limón
A los restaurantes, bares y vendedores de frutas no les ha quedado de otra que absorber los incrementos del precio del limón.
En tiendas de autoservicio el precio de esta fruta llega alcanzar los 60 pesos por kilo, en tanto en mercados se puede encontrar en 53 pesos.
La plaga que afecta al árbol de limón en Colima y a que sólo se cuenta con la producción de Veracruz ha provocado que la escasez del fruto haga su efecto y provoque que se encarezca en niveles nunca antes visto.
Édgar Zúñiga, gerente de cocina de Tony Romas, dijo que compran al mayoreo el limón a 40 pesos, pero que este incremento en precio aún no han repercutido en el precio de alimentos y bebidas gracias a que el proveedor lo ha absorbido también.
Explicó que el proveedor nos da dos galones diarios de jugo de limón al restaurante para realizar las preparaciones de margaritas, cheladas, clamatos, marinados de carnes, pay de limón o ensaladas, entre otros, por lo que hasta el día de hoy no se ha incrementado su precio de venta, el cual debería haberse subido hasta un 300 por ciento más.
"El proveedor ha aguantado con nosotros que somos sus clientes para no aumentar el precio de venta".
De igual manera, el restaurante tiene que comprar el limón entero para la presentación de platillo o simplemente para ofrecer en las bebidas. Por ello, el restaurante también está absorbiendo el precio alto del limón. A la semana compran tres kilos de limón, sin embargo, dijo que el limón con semilla es chico y sin jugo debido a que lo cortaron antes de tiempo.
Estimó que "nosotros podemos aguantar un mes más en tanto no se incremente el precio del jugo de limón que nos venden". En caso contrario, dijo que tendrían que ofrecer naranjadas en lugar de limonadas o aplicar los ajustes en precio de los alimentos.
Por su parte, Fernando es un vendedor de frutas frescas y comentó que no ha podido incrementar el vaso de frutas porque dejaría de vender, por lo que ha tenido que absorberlo. El vaso de frutas lo sigue vendiendo en 15 pesos.
Aplicaciones en negocios
El limón se usa en bebidas y alimentos:
⇒ En la salsa al limón para pescados, pay de limón, mariscos (cocktel de camarón y ceviche), marinados de carne.
⇒ También en caldos, sopas, ensaladas, vinagretas, así como margaritas, cheladas, entre otras.