Principal apoyo. Cuando las madres trabajan, son las abuelas las que se quedan al cuidado de los niños. (ARCHIVO)
Los abuelos son los principales apoyos de las madres trabajadoras cuando se trata del cuidado de menores, lo que implica ahorros importantes de recursos en este rubro y que son dirigidos a los gastos escolares, de alimentación y para actividades después del horario de clases.
Lo anterior se desprende de un sondeo dado a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a fin de determinar los gastos que realizan las madres de familia mexicanas para atender a sus hijos mientras trabajan.
El organismo expuso que el objetivo de este estudio es conocer las necesidades o actividades que tienen que realizar las madres de familia que trabajan para atender a sus hijos mientras lo hacen, así como los gastos que esto les representa.
Según el estudio, 43.2 por ciento de los menores que están al cuidado de alguien son de primaria, le siguen los niños en edad preescolar con 20 por ciento de la proporción, secundaria con 16.7 y guardería con 10.3 por ciento.
El porcentaje de madres con hijos en primaria es de 53.2 por ciento, en preescolar de 29.2, secundaria 23.2, guardería 15.1 y al cuidado de alguien más 14.5 por ciento.
El 77 por ciento de quienes se hacen cargo de los niños mientras sus madres trabajan son los abuelos, 14 por ciento refiere que los cuida otro familiar, 3.0 por ciento señala que su pareja, 2.0 por ciento los hermanos del menor y 1.0 por ciento amigos o vecinos.