La abuelastra de Barack Obama, de 94 años, está de visita en Estados Unidos para promover su sueño de ofrecer una educación moderna y contar con un complejo de salud en su pueblo del occidente de Kenia donde el padre del presidente creció y fue sepultado, y espera ver de nuevo al presidente.
Sarah Obama, quien se casó con el difunto abuelo del presidente, dijo a través de un intérprete en una entrevista que en 2013, cuando estaba sentada bajo su árbol de mango favorito en el pequeño pueblo de Kogelo, "tuvo una visión" sobre cómo mantener su legado de ayudar a los niños después de irse de este mundo.
Debra Akello, directora ejecutiva de la nueva Fundación Mamá Sarah Obama, informó que la matriarca de la familia delineará su "plan de legado" en las Naciones Unidas el miércoles en la ceremonia en que se presentará el día del Emprendimiento Femenino, donde se rendirá homenaje a varias mujeres.
Sarah Obama viajará a Washington el jueves y estará en Estados Unidos hasta el 25 de noviembre. Es probable que se reúna con el presidente, pero Akello dijo que "por razones de seguridad no sé cuándo sucederá eso".
Sarah Obama fue la segunda esposa del abuelo de Obama y ayudó a criar a su padre, Barack Obama Sr. Ambos pertenecen a la tribu luo y hablan la lengua luo.
El presidente se refiere a ella como "abuelita" en su libro de memorias "Los sueños de mi padre" y recuerda que se reunió con ella en 1988 durante un viaje a la tierra natal de su padre, así como su incomodidad ante los problemas que tuvieron para comunicarse. La mujer acudió a su ceremonia de juramentación en 2009 y el presidente habló de ella en su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, en la que dijo: "Hoy, sin importar que vivas en Manhattan o en el pueblo de mi abuela, a más de 360 kilómetros de Nairobi, puedes tener en la mano más información que la de las bibliotecas más importantes del mundo".
Akello, una keniana que habla luo y reside en California, y que también ha sido intérprete de Sarah Obama, dijo que planea visitar escuelas en Nueva York y Washington, así como reunirse con individuos y fundaciones para recaudar dinero para la primera fase de "plan de legado", un nuevo Centro de Desarrollo de Primera Infancia.
La fundación ya ha recaudado 100,000 dólares de los 250,000 que necesita, dijo Akello.