Frijol. Los 'coyotes' compran el grano barato y lo venden a empresas grandes a un buen precio obteniendo buenas ganancias.
Los "coyotes" siguen apareciendo en diferentes municipios de la región de los Llanos comprando el frijol a los productores; aunque hace 15 días empezaron adquiriéndolo en Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y Cuencamé a ocho pesos con 50 centavos, para estas fechas al precio le han bajado dos pesos, reconocen los alcaldes.
Edith Orozco Machado, presidenta municipal de Cuencamé, reconoce que en estos momentos la presencia de los "coyotes" es muy común en la zona frijolera, sobre todo por la región de Ramón Corona, en busca de comprar frijol a un bajo precio.
"Lo ideal sería que el productor se aguante y espere, pero siendo honestos, ellos necesitan liquidez y pues van a vender una o dos toneladas para salir al día", comentó.
Por esta razón, los tres alcaldes (Orozco Machado, Marcial Saúl García Abraham, alcalde de Guadalupe Victoria y José Naum Amaya López, de Peñón Blanco) de la región de los Llanos, la más frijolera del estado, coincidieron en que lo mejor que puede pasar es que las autoridades federales den a conocer lo más pronto posible el esquema de comercialización para que se fije un precio y evitar que los "coyotes" sigan comprando grano a bajo precio, quitándole la ganancia al productor.