El riesgo, señala la investigación, aumenta debido a que el alcohol presente en el enjuague permite que las sustancias que causan cáncer penetren en la mucosa oral, además de que produce otra sustancia conocida como acetaldehído, que es un carcinógeno que se va acumulando mientras se hacen gárgaras. (ARCHIVO)
Se sabe que los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer bucal son el tabaquismo y el consumo de alcohol, pero ahora un novedoso estudio agrega un factor más: abusar del enjuague bucal.
Son investigadores de la Universidad de Glasgow, comandados por el doctor David Conway, quienes aseguran que usar enjuague bucal en exceso aumenta el riesgo de cáncer.
Este uso excesivo consiste en utilizar el producto dos o más veces por día.
El riesgo, señala la investigación, aumenta debido a que el alcohol presente en el enjuague permite que las sustancias que causan cáncer penetren en la mucosa oral, además de que produce otra sustancia conocida como acetaldehído, que es un carcinógeno que se va acumulando mientras se hacen gárgaras.
La investigación, con todos los detalles, fue publicada en la revista inglesa Oral Oncology, en la que se describe cómo se llegó y qué implican los resultados obtenidos.