Quieren meter orden. Actualmente se realiza un diagnóstico en las diferentes áreas municipales para crear un manual de funciones.
En la nómina del ayuntamiento de Torreón hay 66 personas que cobran como asistentes y 1,374 como auxiliares. Esto significa que casi la mitad (48.3%) del total de 2,980 trabajadores municipales son "ayudantes".
Los sueldos de este personal de apoyo van desde los 8,866 pesos hasta los 24,113, como algunos casos de asistentes de los regidores.
En el caso de los auxiliares, hay las más diversas categorías: General, universal de oficina, jurídico, de mantenimiento, administrativo, de mantenimiento vehicular.
Éstos últimos corresponden al rubro de personal de confianza. Las percepciones son de 8,880 pesos, 9,865 y 11,230 pesos.
Los sueldos de los asistentes y de los auxiliares generales son superiores a los que tiene un odontólogo del Hospital Municipal que gana 5,135 pesos, o un médico general con un sueldo de 5,741 pesos.
Según el tesorero municipal, Enrique Mota Barragán, es la misma cantidad de personal que se tenía en la anterior administración.
Dice que actualmente, y a través de la Dirección de Desarrollo Institucional, se realiza un diagnóstico para crear un manual de funciones por área para establecer los perfiles y el respectivo tabulador de sueldos.
Indica que las remuneraciones, tanto de los trabajadores auxiliares como en el caso de los asistentes corresponden a los que aparecían en la nómina de los últimos tres meses del año pasado. "Por esa diferencia que se aprecia entre las categorías administrativas y los sueldos, es por lo que se le solicitó a Desarrollo Institucional realizar un diagnóstico", dijo el tesorero.
El siguiente paso es elaborar el manual de funciones donde se cuente con un tabulador y se pueda realizar una homologación por puestos.
Explicó que los conceptos que aparecen en la nómina municipal sólo definen categorías laborales, sobre todo en el caso de los auxiliares en general.
AUXILIARES
Están registrados en la nómina del ayuntamiento de Torreón.
ASISTENTES
Están registrados en la nómina del ayuntamiento de Torreón.
MILLONES
De pesos fue cotizado por el gobierno de Humberto Moreira el Hospital.