Banco de México. México se ha ubicado como un buen mercado para los inversionistas, principalmente de bonos. (EL UNIVERSAL)
La tenencia de valores gubernamentales emitidos por el país en manos de extranjeros ascendió al cierre de agosto a 1.97 billones de pesos, cifra equivalente a 150 mil 636 millones de dólares (mdd). El dato representó una entrada de recursos por 10 mil 795 mdd durante el transcurso del año, revelan datos del Banco de México (Banxico).
En términos relativos, la cifra representa 7.72% de aumento respecto al cierre de 2013, cuando en el mismo periodo del año anterior el crecimiento fue de 2.5%.
Pese a la volatilidad en los mercados financieros que se presentó al inicio del año por la incertidumbre internacional, que afectó el comportamiento en la demanda de valores en el mercado, la confianza regresó a los inversionistas y el atractivo frente a otros papeles sigue.
Para el analista del grupo financiero Ve Por Más, José Isaac Velasco, la aceleración que está teniendo la entrada de flujos de capitales hacia el país continuará en los siguientes trimestres.
"Durante agosto se aprobaron finalmente las leyes secundarias de la reforma energética, finalizando el primer ciclo reformador (11 reformas) en varias décadas. Ante ello, México comienza a regresar poco a poco a los reflectores internacionales después de un 2013 con bajo crecimiento de la economía y un débil primer semestre en este 2014, y hay un verdadero interés por el país, lo que genera confianza", explicó el analista.
Desde que el Banco de México anunció el recorte de las tasas de interés de referencia a 3.0% el pasado 6 de junio, la entrada de recursos por tenencia de bonos gubernamentales en manos de extranjeros se ha acelerado.
De ese momento a la fecha el monto de inversión foránea en bonos gubernamentales se incrementó en 2 mil 180 millones de dólares (mdd).
Actualmente, el apetito del capital foráneo por títulos de gobierno mexicano se ubica en 149 mil 670 mdd, mientras que al 6 de junio era de 148 mdd.
Gracias a estos niveles de demanda de los valores gubernamentales mexicanos en el exterior, uno de los beneficios que se pueden observar son las menores presiones cambiarias que se observan en el tipo de cambio.
A finales de agosto la paridad del peso frente al dólar en su cotización interbancaria cerró en 13.07 pesos por unidad, una apreciación mensual de 13 centavos a favor de la moneda local y dos centavos menor que el cierre del año anterior.
RECOMIENDAN CAUTELA
La semana pasada, los mercados accionarios en México y Estados Unidos continuaron su tendencia a la alza alcanzando cifras récord, y aun cuando no se observa algún factor destacado para que se pueda registrar un ajuste mayor en los próximos días, los analistas recomiendan cautela a los inversionistas.
La clave para que se mantengan las alzas será que persista el enfriamiento en el conflicto entre Rusia y Ucrania y que los mercados consoliden las nuevas tendencias de los réditos en Europa. Por lo que se refiere al mercado estadounidense, los datos de empleo de agosto que se ubicaron por debajo de lo esperado, alejan la posibilidad de una corrección en el corto plazo.
La situación de las bolsas en el exterior y el promisorio crecimiento del país en el segundo semestre y en 2015 han empujado al IPC de México a un nivel máximo cercano a los 46 mil 300 puntos. Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios de Invex, cree en la buena perspectiva para muchas empresas pero advierte un rally muy extendido por lo que sugiere tener cautela en el corto plazo y no comprar en estos niveles a la espera de algún momento de consolidación.
En este sentido el especialista resalta que el alza de los mercados se presenta con un muy bajo volumen de operación lo que demuestra la cautela de los mismos inversionistas ante las elevadas valuaciones de la mayoría de las emisoras.