EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Acapulco no es Ferguson

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

En Ferguson, Missouri, Estados Unidos, no cesan los disturbios violentísimos por la muerte a tiros - dos en la cabeza- de un negro de 18 años que acababa de terminar la escuela y se estaba preparando para empezar sus estudios de técnico de aire acondicionado, para montar un negocio. Familiares y amigos lo describen como un joven amable de casi dos metros de altura y 130 kilos. Para proteger al policía asesino, Darren Wilson, no se reveló su identidad hasta seis días después. Darren es descrito, al igual que Brown, como una persona 'tranquila y amable. Y es blanco. Lo acaba de absolver "La Justicia" y dice que tiene la conciencia tranquila y que lo volvería a hacer.

" Así se expresa James Petras de la situación de su país.

(…). La segregación, la concentración de poder en los oficiales blancos, la marginalidad de los negros es cada vez más profunda. (…) hay un levantamiento popular en Ferguson, Missouri, una protesta negra contra el asesinato de un muchacho desarmado por parte de la Policía. No sólo que lo mataron sino que inventaron un video supuestamente robando algo de menos de un dólar y no es claro que se trate de ese mismo muchacho.

Pero en el medio de las protestas, han militarizado la Policía, están armados con todas las armas de guerra, con tanques, ametralladoras, balas de plástico, usan todo como cuando ocupan un país colonial. Y eso ha provocado más protestas y ahora hay una lucha callejera con cocteles molotov, que tiene potencialidades de incitar ciudades en otras partes de Estados Unidos. El miedo de las autoridades es que el levantamiento en Ferguson pueda detonar levantamientos en las 150 ciudades más grandes del país, donde la población negra enfrenta las mismas condiciones (…). en Estados Unidos cualquier joven negro es sospechoso para la Policía. El tratamiento judicial también es desproporcional, el mismo delito cometido por un blanco puede resultar en una sentencia más moderada que si lo cometiera un negro. El negro puede pasar cinco años en la cárcel pero el blanco pasa un tiempo haciendo servicios comunitarios".

Como es lógico, la reacción masiva que no para desde agosto se exacerba. El gobernador del Estado pide fuerzas militares para poner orden. ¿Algún embajador en Wahington ha alertado a los millones de negros del planeta contra el estado de Missouri? No que se sepa, porque que la vida sigue aunque este crimen es prueba de algo muy grueso contra el que van a tener que luchar otra vez los afroamericanos en USA. ¿Vuelve el KU Klux Klan, con todo y su presidente negro? ¿Trató con los republicanos?

PROHIBIDO IR A ACAPULCO

Mientras tanto, la Embajada de los Estados Unidos en México tiene la desvergüenza de enviar un mensaje "de seguridad" a los ciudadanos estadunidenses para que no vengan a Acapulco ni por aire ni por tierra. Y de eso tienen culpa los los funcionarios guerrerenses y federales, que han permitido incendios y saqueos, a todos los vivales de diferentes sellos que se han montado sobre la tragedia de Ayotsinapa. No quieren mover un dedo ni aplicar la ley para salvaguardar su "imagen política", no sea que les vayan a decir "represores" y no sean electos.

Por otro incidente violento, dice la embajada, en la ciudad costera, favorecida en los años 50 y 60 por los artistas de cine estadunidenses y el jet set, el personal de la embajada recibió la instrucción de evitar todo viaje que no sea esencial a Acapulco por tierra o por aire. Los turistas de Estados Unidos alrededor del 55 % del turismo de México, casi no van a Acapulco. Por ejemplo el puerto para cruceros más popular en México, Cozumel, manejó 894 en 2013, Acapulco sólo tuvo 9.

Así o peor se expresa la embajada, que sólo ve en Acapulco el glamour de Hollywood de los años 50 y 60, como Lupita, la de " Acuérdate de Acapulco ". Ya por favor. Hoy la "prohibición" a los gringos de aventurarse en países violentos no se vale. A sus ciudadanos, pero también a muchos más que todavía les creen, les impiden ahora disfrutar de la mejor temporada de Acapulco. Ejercer "la diplomacia" con tanta ligereza es absurdo. Mister Ambassador. Pero lo que es para los mexicanos inadmisible son ciertos aliados locales del embajador, como el siempre inefable metepatas y hoy nocivo Roberto Campa Cipríán, subsecretario de Gobernación, dándole la razón junto a Rosario Robles y Claudia Ruiz Massieu. Ya ni la amuelan. No sería equivocado pedir que Acapulco señale a ambos como "persona non grata", tanto al diplomático gringo como al funcionario mexica.

Esta opinión la compartían dos amigas gringas con las que cené la noche de la declaración. Ellas pasan la temporada de octubre a marzo en Acapulco y sus familiares se les unen parte del invierno sobre todo para las fiestas. El invierno de Acapulco fue declarado "el mejor invierno del mundo", precisamente por un famoso conocedor del planeta, el estadunidense Jonás Senter, qepd. Una de mis amigas de la misma nacionalidad, seriamente molesta, dijo que estaba pensando en pedir a Washington que quitara semejante embajada, porque está asustando inútilmente a los "Americans" y desuniendo a las familias que tienen toda la vida pasando aquí la deliciosa temporada decembrina.

LOS QUE SE MONTAN EN LA TRAGEDIA

Por supuesto, hay dificultades ocasionales en Acapulco, que causan los encapuchados de todo tipo que se aprovechan inicuamente de la tragedia de Ayotsinapa - en Ferguson la hubieran justificado - para incendiar, saquear y violar el derecho de libre tránsito en carreteras y aeropuertos que exige la Constitución. Maestros Incendiarios montados sobre la tragedia de Ayotzinapa para chantajear al gobierno, con tal de que les deje seguir haciendo de la educación de los mexicanos un negociazo grupal infame, vendiendo y comprando plazas entre otras prácticas corruptas, heredadas de la Gordillo a la que decían combatir. Pero el gobierno parece tener pavor de que lo acusen de genocida si aplica la ley y restablece el orden. El gobernador interino Rogelio Ortega, es cercano a los normalistas, y comprende no sólo sus pesares - que todos compartimos- sino su absoluto derecho a escuelas rurales de la mejor calidad, hoy por hoy explotadas por politicastros que les roban el presupuesto. No tiene nada que perder y debe poner orden pensando en el resto de la población y en el derecho de un puerto turístico a la superviviencia. En otras palabras, aplicar la ley contra los que la transgreden sea quien sea.

¿Lo que quieren es arruinar a Acapulco para favorecer a la Riviera Maya, de Pedro Joaquín Coldwell (hoy Pemex) y propiedad de los españoles, así como de muchos priistas con grandes intereses en Cancún? Ahí no importa nada ni la droga, ni la pornografía aplicada a los niños, ni el show de gays gringos haciendo el amor en público en los bares. Eso es ya parte del Nuevo Orden Mundial.

ELECCIONES EL AÑO QUE ENTRA

Habrá elecciones en Guerrero en 2015 el año y esperemos que todo cambie de verdad.Suenan como algunos posibles candidatos, Ríos Piter, por el descabezado PRD chucho, ya que Cuauhtemoc Cárdenas mandó a la porra al partido que fundó y que ha sido el favorito en Guerrero. Un candidato priista - pero "no debe saberse"- será quizá Saldaña el rector de la Uag - candidato apartidista "de Unidad". Está haciendo muchas obras buenas, dicen las malas lenguas, que con una constructora familiar.

Por el Movimiento Ciudadano, va Luis Walton que por lo menos no se alió con el narco como lo demostró, quedándose sin policías corruptos durante estos años Y SIN DINERO. Y no estuvo nada mal su paso por la alcaldía. Entregará YA las obras latosas, pero necesarias. Por el PRI pinta ¿será verdad tanto descaro? Manuel Añorve, explotador vitalicio de Acapulco al que en el último periodo como alcalde - varias veces interrumpido - dejó absolutamente vacías las arcas y con una deuda de más de 1 500 millones de pesos, pero él y su mujer son diputados hiperprotegidos del PRI y Don Beltrone Por cierto, ¿ya se va de presidente, pero del PRI mientras ve si puede o no atrapar la presidencia de la República? Otra culpable de la nefasta candidatura de 2011 de Añorve, que desató el actual inacabable relajo en Guerrero y para la que - La Barbie dixit - le dieron los narcos al parecer 2 veces 15 millones y no nada más una vez como dijo, el periódico Reforma en el momento, la tiene la priista Beatriz Paredes, presidenta del PRI entonces a la que Añorve parece haberla sobornado con un apartamento en el Acapulco Diamante. Hoy es embajadora en Brasil. Qué padre. En México no pasa nada. Pero lo que no se perdona es que haya "pagado" entregando a los acapulqueños a la Maña: Rogelio Ortega tiene que tener lo que les faltó a otros. Debe ser un gran interino. No tiene nada que perder.

manudornbierer.blogspot.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1063118

elsiglo.mx