Necesario. La marcha exige paz en la ciudad.
Unas mil 500 personas marcharon por las calles de Acapulco para exigirle a las autoridades que haya paz ante la ola de violencia y caos que vive no sólo el puerto, sino todo el estado de Guerrero.
"Exigimos que se restablezca la paz", se leyó en una de las cartulinas que portaban los manifestantes. Participaron comerciantes, trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y del sector turístico.
La movilización inició del punto conocido como la Glorieta de Puerto Marqués, en la zona Diamante de Acapulco hasta llegar al Aeropuerto internacional sin que se registraran mayores incidentes entre la autoridad y los manifestantes.
Todos portaban playeras blancas y lonas y cartulinas con mensajes donde se observaba el reclamo a las autoridades porque durante las últimas ocho semanas, además de las movilizaciones que inhiben el turismo ha habido muertos, por la pugna de cárteles del narcotráfico, por el territorio porteño, lo cuale pone en una encriucijada por las afectaciones a la economía de miles de familias y de las propias arcas municipales.
Uno de los reclamos más sonados fue que por las manifestaciones para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa de organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular (ANP) se ha inhibido al turismo, pues éstas marchas suelen se violentas, según decían los inconformes, que pidieron que haya paz.
Solicitaban al gobierno federal reforzar la seguridad en Acapulco, pues la semana pasada hubo por lo menos cuatro muertos en diferentes zonas del puerto, derivado de la pugna entre cárteles, situación o atendida com debiera ser, a juicio de los marchantes.
Los empleados del sector admitieron que la crispación social, por el crimen del 26 de septiembre, les ha dejado pérdidas millonarias y exigieron a los tres niveles de gobierno, restablecer el orden que desde hace años, opinaron, se perdió en el puerto.