Kerry accedió a comparecer ante el comité de la cámara baja que investiga el ataque de 2012 a la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia. (ARCHIVO)
El secretario de Estado, John Kerry accedió a comparecer ante el comité de la cámara baja que investiga el ataque de 2012 a la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia.
La Oficina de Kerry envió una carta este viernes al Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la cámara baja (HOGR), presidido por el legislador Darrell Issa, al que propuso dos fechas para su comparecencia: el 12 o el 20 para junio.
El comité había citado a testificar a Kerry el 21 de mayo pasado, fecha que luego fue cambiada al 29 de este mes debido al compromiso previo que el funcionario tenía para visitar México.
Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, explicó que el secretario Kerry no comparecerá el próximo 29 de mayo porque “tiene trabajo diplomático crítico (...) ese día”.
Comentó que el Departamento de Estado se sorprendió de que fuera emitido un segundo citatorio, cuando estaba en pláticas con el comité para encontrar una fecha que conviniera a ambas partes.
Indicó que la dependencia cree que hay otros testigos que pueden ser más apropiados, “pero en un esfuerzo de ser cooperativos hemos ofrecido esas fechas” para que Kerry comparezca, enfatizó.
En 2012, cuando ocurrió el ataque a la misión diplomática estadounidense en Bengasi, en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios estadounidenses, Kerry aún no era secretario de Estado.