La fiscal general Luisa Ortega reconoció que algunos miembros de los cuerpos de seguridad de Venezuela cometieron "excesos" y presuntas violaciones de los derechos humanos, pero resaltó que en general su acción ha estado apegada a la ley.
"Sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público estamos investigando, al día de ayer tenemos 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos", dijo Ortega en una entrevista difundida el domingo por la cadena televisiva privada Televen.
Agregó que hay 15 funcionarios policiales detenidos, señalando que eso indica "que sí hay intención de castigar esos hechos".
En las violentas protestas callejeras que se han producido en Caracas y ciudades del interior han fallecido 31 personas, entre ellas cinco guardias nacionales. Además han dejado 486 heridos y unos 1,700 arrestados, de los cuales sólo permanecen detenidos 121, a los que les abrieron proceso.
Desde comienzos de febrero, jóvenes y opositores, esencialmente de clase media, han realizado protestas callejeras por la inflación -que en enero fue de 56.3% anual- el desabasto de productos básicos y una de las tasas de homicidios más altas del mundo. El presidente Nicolás Maduro acusa a la oposición de tratar de instigar su derrocamiento.
La fiscal dijo que también ha sido dañada "la infraestructura del estado, ha habido muertes de funcionarios", agregando que "eso es atentar contra el estado, eso significa que el estado también ha sido víctima en estos hechos de violencia".