Para el doctor en Derecho Hugo Morales Valdés, es equilibrado en cuanto a derechos y obligaciones, el contrato de concesión para la prestación integral del servicio de reconversión tecnológica y mantenimiento del alumbrado público, firmado entre el ayuntamiento y la empresa Concesionaria del Servicio de Alumbrado Público, S. A., de C.V.,
Dice que permite a la autoridad municipal mantener la rectoría sobre el bien público y hacerlo sin deuda.
"No fue cambiado el objeto de la concesión y lo plasma el contrato definitivo que fue firmado. Paso a paso, la información ha sido públicada en la página web del Ayuntamiento, lo cual se puede calificar como transparente".
Tras un análisis del contrato de concesión por 15 años, firmado entre las partes y que actualmente se encuentra en el Congreso del Estado para su validación, Morales Valdés explica que tras verificar las bases de la licitación junto con los términos de referencia y el contrato definitivo, (que no es el modelo de contrato que se subió a internet), su conclusión es que "se cumplen los objetivos de la convocatoria, el ayuntamiento obtiene de la concesionaria los servicios que solicitó y se compromete a su vez a realizar los pagos convenidos en el esquema financiero. Se paga un costo como en toda concesión, porque la empresa tiene fines de lucro y aunque ponen en garantía las participaciones, no necesariamente las compromete".
Sin deuda. Vía concesión, el ayuntamiento podrá concretar el proyecto de brindar nuevo alumbrado, que es una necesidad urgente.