Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aceptar nuevas familias es el reto

ESPECIALISTAS COINCIDEN EN QUE LA SOCIEDAD NO ESTÁ PREPARADA PARA LA ADOPCIÓN A PAREJAS HOMOSEXUALES

Trabajo. La aceptación de las nuevas familias, es un reto para el Gobierno, las instituciones y la sociedad, según especialistas.

Trabajo. La aceptación de las nuevas familias, es un reto para el Gobierno, las instituciones y la sociedad, según especialistas.

EDITH GONZÁLEZ

La sociedad no está preparada para aceptar a las familias homoparentales, sin embargo, la reciente derogación al artículo 385-7 del Código Civil que marca la pauta para su constitución y reconocimiento legal, representa un paso importante en el respeto a los Derechos Humanos y la equidad de género, coincidieron especialistas, autoridades y activistas.

El artículo 385-7 del Código Civil prohibía la adopción a parejas de un mismo sexo al establecer que "los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro".

La eliminación de esta restricción generó polémica por abrir la posibilidad a que las parejas de un mismo sexo, unidas por el pacto civil, adoptaran a los menores y conformaran legalmente estas nuevas familias.

"Como sociedad no estamos preparados para recibir este tipo de nuevas familias, sin embargo, en el respeto a la libertad del otro, tenemos que dar esta oportunidad", dijo Clementina Aguilera Álvarez, psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer y terapeuta familiar.

Explicó que nuestra cultura no está sensibilizada en el tema de la homosexualidad y lesbianismo, por lo que sus integrantes son considerados como una población vulnerable que sufre discriminación y que vive violencia.

Dijo que probablemente los hijos adoptados no estarán exentos de esta discriminación y violencia, por lo que considera que a la par de la derogación de este artículo, se debió hacer un trabajo de sensibilización del tema, con los diferentes sectores sociales.

"Somos una sociedad tradicional con un esquema de familia muy tradicional, se debió haber hecho una labor de conciencia, aceptación, sensibilización, para buscar el pleno respeto a los derechos porque a nivel sociedad nos está faltando preparación", dijo.

 NO FOMENTARÁ LA HOMOSEXUALIDAD

Algunas personas que se han pronunciado en contra argumentan que estas nuevas familias generarán "confusión" en la sexualidad de los hijos e hijas, cosa que la especialista negó.

"Tendríamos que ver la cuestión de que se defina lo femenino y lo masculino en ese niño o niña, aun y cuando esté viendo a dos figuras iguales los roles que se desempeñan al interior van a ser roles femeninos o masculinos, lo que se tendría que hacer es que tenga más acompañamiento psicológico escolar, de parte de los papás y familia extensa, tanto para esto, como para evitar cualquier situación que lo pudiera dañar".

La especialista calificó como positiva la derogación del artículo y dijo que se deberá trabajar en este tema a través de foros, conferencias, pláticas y talleres.

"México es uno de los países que más discriminan, por lo que esto es favorable por que está dando una apertura a la sociedad y dándoles cabida a este sector de la población y sobre todo considerarlos como personas con derechos".

El sociólogo Jorge Antonio Chávez Chavarría, quien ha trabajado con niños violentados, dijo que, a pesar de que no hay una apertura social suficiente "Alguien tiene que dar el primer paso para empezarnos a preparar, vamos a considerarnos y a respetarnos como seres humanos"

Dijo que "la sociedad no está preparada, ni las instituciones, pero es un paso importante y muy favorable".

 PARTE DE LA EVOLUCIÓN

Rosario Varela, catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, explica que las familias homoparentales son parte importante del cambio social que se vive y que compara con los que trajo la Revolución Industrial.

"La sociedad no está preparada, nos toca vivir un momento clave de cambio social, no nos hemos dado cuenta de esto, estamos viviendo tiempos que nosotros pudiéramos comparar, por ejemplo, con los cambios de la revolución industrial y no estamos preparados en muchísimas cosas, pero tampoco estamos impedidos".

Comentó que la humanidad se ha construido sobre cambios y en este sentido es importante crear el marco sobre el cual se van a regir las nuevas familias.

"Debe haber reglas como la no violencia doméstica, que no se desatienda a los niños, yo creo que si se ponen las reglas claras las y los niños van a ir creciendo en la idea de que en la sociedad hay personas heterosexuales y homosexuales que pueden fincar su vida y su desarrollo, en el amor agradecimiento y acompañamiento".

Rosario Varela dijo que este cambio legislativo, es parte del reconocimiento a la diversidad y pluralidad de las personas, al derecho a elegir la sexualidad y que habrá quien no esté de acuerdo, pero aun así se debe manifestar respeto.

"Tenemos que trabajar en esta diversidad, en esta equidad para que todos entendamos que lo que tenemos que construir es una sociedad mejor donde todos la podamos habitar".

Para esto, las instituciones gubernamentales jugarán un papel fundamental en la lucha por la no discriminación y el respeto a estas nuevas familias.

En este aspecto la catedrática dijo que se deberán hacer cambios desde los formatos que se emplean en el Sector Salud, como el mismo registro civil, hasta la aplicación de programas preventivos para evitar bullying o acoso escolar porque "estamos en el paréntesis, atravesando en ese proceso de cambio y en la medida de que tomemos conciencia de que estamos en ese proceso, vamos a dejar el prejuicio atrás y vamos a ir hacia la construcción y no destrucción".

 NIÑOS LOS MÁS BENEFICIADOS

El sector que más apoyo ha manifestado a la eliminación de la prohibición es precisamente la comunidad LGBT (Lésbico,Gay, Bisexual y Transgénero).

Raymundo Valadez, activista gay, explicó que antes del Pacto Civil de Solidaridad, la comunidad no tenía prohibida la adopción, si no que contradictoriamente, se estableció en el mismo pacto.

"Se aprueba el pacto civil, y la fracción parlamentaria del PAN se opuso a que ejerciéramos ese derecho que veníamos ejerciendo toda la vida, pero sin duda la eliminación del artículo es un logro para la comunidad LGBT el poder ejercer ese derecho como ciudadanos ".

Destacó que el acontecimiento es tan importante para la comunidad LGBT, como para los niños que ahora tendrán la oportunidad de formar parte de una familia.

"El principal logro es para los más de 29 mil niños abandonados en las casas-hogares de nuestro país, porque esos niños carecen de una familia, de un hogar en donde les den muestras de cariño, es una brecha más que se abre para que ellos tengan una oportunidad de acceder a una familia".

La homosexualidad, dijo "ni se pega ni se quita, no es una enfermedad , pero "la homofobia sí es una enfermedad que se combate con orientación y sensibilización y no es un valor que se deba transmitir a las nuevas generaciones".

Es por eso que para el éxito de estas nuevas familias y futuros ciudadanos, pidió a los gobiernos, instituciones y sociedad, preparar a las nuevas generaciones para el respeto a los derechos y evitar la discriminación.

 LEYES NO DEBEN REFLEJAR DISCRIMINACIÓN

María Teresa Araiza, procuradora de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila, dice que la adopción es una institución civil para proteger a las niñas y niños que tienen derecho a vivir en familia y por eso tendrá que buscar siempre el interés de ellos.

Comenta que el hecho de que una persona tenga una orientación sexual diferente, no se convierte en algo perjudicial y si en la sociedad hay discriminación, no es algo que deban reflejar las leyes.

"No hay evidencias científicas y por supuesto, en la Ley no hay alguna disposición que diga que con esto se va a dañar a las niñas y los niños, si en la sociedad hay discriminación no deben ser las leyes donde se debe enfatizar ese problema, sino empezar a construir con una sociedad con respeto".

Dijo que el tema ya ha sido discutido en la Suprema Corte y se manifestó a favor del respeto a los Derechos Humanos, sin embargo, dejó en claro que independientemente de quien quiera adoptar, se tendrá que apegar al riguroso protocolo que, hasta el momento, se lleva a cabo.

"Tendrá que pasar por una serie de requisitos que todos pasan, pruebas psicológicas de carácter social, que garanticen a un Consejo de Adopciones, en lo posible, que la adopción va a ser exitosa y lo que siempre va a manejar la directriz de ésta, es el interés superior de las niñas y los niños".

Comentó que el personal está capacitado para el desarrollo del protocolo con familias heterosexuales y homosexuales, pues el objetivo sigue siendo el mismo, que las y los niños encuentren un hogar en donde se le brinde amor y que tenga las condiciones óptimas para su sano crecimiento.

30 POCAS

De las 100 adopciones, 30 son de niños sin padres

100 ADOPCIONE

Registró la Procuraduría de la Familia en 2013

29 MIL NIÑOS

Existen en las diferentes casas cunas a nivel nacional

Leer más de Torreón

Escrito en: adopcion gay Adopción gay Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. La aceptación de las nuevas familias, es un reto para el Gobierno, las instituciones y la sociedad, según especialistas.

Clasificados

ID: 962969

elsiglo.mx