La Sagarpa dio a conocer que el día 5 de agosto de 2014 se atendió un contingente de aproximadamente mil personas que caminaron desde el bulevar Revolución por el Paseo de la Rosita hasta las instalaciones del distrito de riego Laguna-Coahuila, ubicadas en la calle Cipreses.
Señala que dichos manifestantes son miembros de la Organización Confederación Nacional de Campesinos y Jornaleros de México, A.C., atendiéndolos el delegado de la Sagarpa, Román Alberto Cepeda González.
"El motivo principal de su manifestación, fue el de solicitar la intervención de la Sagarpa ante los compradores de forraje (maíz y sorgo) para que les paguen mejores precios por sus productos, para lo cual se programó la reunión para el día jueves 7 del presente, en la cual los solicitantes deberán llevar los padrones de los productores", manifestó la dependencia, mediante un comunicado.
"Específicamente el reclamo es en contra de los monopolios de la empresa Lala y algunas familias lecheras, quienes consideran son los responsables de fijar el precio de estos productos, también advirtieron que de no resolverse este problema, bloquearán las vialidades por las cuales transitan las pipas transportadoras de leche por los ejidos", expuso.
Indicó que otro punto que expusieron fue el apoyo económico a los gastos de semilla y fertilizante, lo cual se les resolvió en ese momento comprometiéndose con un apoyo del 85% de la Sagarpa y 15% del Gobierno del Estado por hectárea.
También solicitaron la inclusión a los programas de concurrencia, así como en los de la Sagarpa, para lo cual ya se están coordinando la dependencia y el estado, y en lo que refiere a los programas federales también.