Fin de semana. 'Odile' generará lluvias en la mayor parte del país.
México realizará sus festejos patrios con lluvias de fuertes a intensas en gran parte de su territorio en las próximas horas por diversos fenómenos atmosféricos, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo indicó en un comunicado que a las 19:00 hora local (24:00 GMT) la tormenta tropical "Odile" en el Océano Pacífico se ubicó a 345 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, estado occidental de Colima.
El sistema registra un movimiento lento hacia el noroeste a seis kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.
"Odile" generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Sinaloa y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el sur de Baja California Sur, indicó el SMN.
Durante las próximas horas permanecerá la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, abundó.
"Se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas desde Guerrero hasta Sinaloa, por lo que la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones", alertó.
El SMN señaló que "Odile" favorece aporte de humedad hacia el centro del país, por lo que se prevén lluvias fuertes en el Estado de México y moderadas (de 0.1 a 25 milímetros) en Querétaro y Guanajuato.