La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una de las más comunes en esta temporada, por lo que especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda atención a sus síntomas para evitar complicaciones mayores que pueden significar internamientos y un posible desenlace fatal.
En el marco del Día Mundial de la EPOC, que se celebró ayer, el especialista en medicina interna del IMSS, Tomás Solis Cortés, destaca la dificultad para respirar que genera este padecimiento que se manifiesta de dos formas: Bronquitis crónica, que implica una tos prolongada con moco y enfisema, enfermedad que genera un daño mayor a los pulmones.
Entre las causas principales de la enfermedad se encuentra el tabaquismo, lo usual es que entre más fume la persona más posibilidad tiene de padecer EPOC. La exposición a ciertos gases, contaminación o humo indirecto de cigarro, así como uso frecuente de fuego para cocinar sin la ventilación apropiada, son otros motivos.
Actualmente este padecimiento ocupa el primer motivo de consulta en el servicio de Neumología, por lo que el Seguro Social brinda atención farmacológica específica a pacientes que presentan cuadros leves o moderados de la EPOC, por ejemplo, inhaladores que sirven para dilatar los bronquios, detienen el proceso inflamatorio y permiten una mejor expectoración.
Para quienes tienen el padecimiento avanzado (con insuficiencia respiratoria), además de prescribirles medicamentos, se adiciona el uso de oxígeno, con lo que mejora la calidad de vida de las personas.
Si ya se padece la enfermedad se pueden tomar medidas para evitar que esta empeore, por ejemplo, caminar, cuestionando antes al médico sobre la distancia o fuerza con que puede hacerlo, evitar el aire muy frío, asegurarse de que nadie fume en casa, consumir alimentos saludables como pescado, carnes de aves o de res magra.
Los síntomas más comunes son tos con o sin flema, fatiga, infecciones respiratorias continuas, dificultad para respirar y tomar aire, así como silbidos en el pecho.
Entre las complicaciones que se tienen detectadas a las personas con diagnóstico de EPOC se encuentra la manifestación de cuadros infecciosos severos, como neumonías, acompañadas de insuficiencia respiratoria, poniendo en riesgo la vida de las personas. Por ello, el especialista del IMSS exhorta a hacer conciencia de que el humo de tabaco genera enfermedad directa sobre el pulmón e indirecta sobre el organismo; recomienda atender cualquier catarro o tos que dure más de 10 días y evitar la automedicación.
Advertencias
Factores de riesgo.
⇒ Tabaquismo.
⇒ Contaminación del aire en locales cerrados.
⇒ Contaminación del aire exterior.
⇒ Polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral