Acreditación. La maestra Sonia Bacha, directora del sistema de acreditación de FIMPES.
Cuando la institución educativa cambia a partir de su acreditación esto ofrece legitimidad a la acreditadora, así lo declaró la maestra Sonia Bacha Baz, directora del sistema de acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superiores (FIMPES).
En su conferencia titulada: La importancia de la investigación en los procesos de acreditación de las universidades, Bacha habló a mil 800 alumnos sobre la necesidad de elegir a una institución educativa en función de la calidad bajo la interrogante qué tanto les prometen y qué tanto no les cumplen.
"La gente dice 'me inscribo en esta escuela porque es la más barata' o 'me queda cerca', de la casa y no estamos acostumbrados a buscar la calidad, eso que hace que una institución sea distinta de la otra y me dé lo que me está prometiendo y me enseñe cómo lograr ser el profesionista que quiero ser", dijo la maestra.
FIMPES hace una acreditación institucional y ve a la institución desde su filosofía educativa hasta sus presupuestos, pero hay otras instancias que acreditan una carrera en específico y que evalúa las competencias de los alumnos al terminar la carrera. En www.fimpes.org.mx ahí se pueden ver instituciones acreditadas por ésta.