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Aconsejan proteger datos personales

EL COMERCIO EN LÍNEA ES UN ARMA DE DOBLE FILO

Aconsejan proteger datos personales

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AGENCIAS

Es muy común que no pongamos atención a cuidar los datos personarles cuando llenamos una hoja de inscripción para un club, tienda de autoservicio o simplemente cuando compramos un celular. Sin embargo, los expertos aconsejan poner máxima atención sobre el tema por el robo que se da de los datos personales en México y en el mundo.

Analistas indican que la modernidad nos obliga a tener que manejar una gran cantidad de información; pero, esa misma situación nos pone en riesgo de ser víctimas de robo de identidad o de un fraude a nuestro nombre si no se pone atención en el uso de información confidencial de cada una de las personas, por ello, es muy importante que ponga atención sobre cómo es que se deben de cuidar los datos personales para evitar sorpresas desagradables.

Hay que diferenciar los datos personales de la información financiera clave, donde la primera se refiere a toda la información relativa a un individuo que lo identifica, como su origen, edad, lugar de residencia o cualquier tipo de trayectoria, ya sea académica, laboral o profesional.

La información financiera se refiere a los datos que permiten conocer la composición o variación del patrimonio de una persona en un momento o período determinado contenida en los estados de cuenta, transacciones y transferencias electrónicas, saldos, número de cuenta, usuario y contraseña para el acceso en línea.

De esta forma, con el uso intensivo de internet, es muy frecuente que en las páginas en las que se navegan que requieren algún tipo de suscripción, se pida nuestra información personal, como la dirección del domicilio, números de teléfonos fijos y móviles, nombres de personas conocidas y si se está realizando la compra de algún artículo o servicio, solicitarán el número de la tarjeta de crédito o débito y el número verificador para poder llevar a cabo la transacción, pero con esto se corre el riesgo de que puedan obtener números y claves que permitan a los delincuentes robar su dinero.

Si bien el comercio en línea está creciendo de manera exponencial en el mundo, debe de cuidar a quién proporciona la información y qué tipo de datos son los que puede dar y cuáles son los que puede reservarse.

No envíe por correo electrónico datos personales que lo identifiquen, por ejemplo, números de cuenta, de tarjeta de crédito, o números de identificación personal (PIN). Recuerde que los bancos jamás le enviarán un mensaje de correo electrónico solicitando este tipo de información, por lo que en caso de que reciba uno de ellos elimínelo de su ordenador y de aviso personalmente al banco de este tipo de correos.

Si lo que desea es realizar compras en línea, elija una tarjeta bancaria con un límite de crédito bajo, para que no llame la atención de los ciberdelincuentes, así como evite en lo posible realizar grandes operaciones que involucren fuertes sumas de dinero.

Asimismo, no descargue archivos de desconocidos ni seleccione los enlaces de gente que no conoce, además de que es recomendable instalar un cortafuegos (firewall) en su computadora, que es un programa que protege de intrusos en tiempo real, además de tener un software antivirus un programa antiespías (spyware). Recuerde que lo que está en juego son sus datos y su dinero.

Verifique que haya un símbolo de transacción segura (el ícono es un candado) en la esquina inferior de su programa de navegación, ya que con esto se certifica que la página que está visitando está debidamente registrada como un sitio web y no como una página apócrifa.

Identifique que el portal de internet del comercio tenga el logotipo de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet); lo cual indica que el comercio es un sitio registrado y debidamente establecido, con un lugar físico conocido.

Desconecte totalmente de cualquier sitio web tras efectuar una transacción en línea con tarjeta de crédito. Si no hay una función de "desconexión", cierra el programa de navegación para evitar el acceso a tus datos personales sin autorización.

 ATENCIÓN CON VENDEDORES

La venta a domicilio es un método ancestral que utilizan muchos comercios, sin embargo, la delincuencia ha usado éstas y otras formas para conocer información de las personas, ya sea personal o financiera.

Por ello, a menos que haya iniciado el contacto, nunca de a nadie, información confidencial, hasta que esté plenamente convencido de su identidad, empresa que representa y el producto que está ofreciendo.

Tenga cuidado cuando reciba a personas que buscan encuestarlo. Recuerde que debe portar la identificación de la empresa encuestadora y no responda a preguntas que se refieran a detalles de su vida diaria, como el tiempo que pasa fuera del hogar.

Lo mismo sucede cuando alguien llama por teléfono ofreciendo productos sin que usted lo haya solicitado, por lo que no responda a sus preguntas y limítese a ser cortés y colgar el teléfono.

Para evitar la llamada de los vendedores honestos y que éstos se confundan con los ladrones, puede pedir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en el caso de los servicios financieros, que lo saquen de todas las listas para promocionar los productos, con lo que estará seguro que ya no le marcarán para promocionarle tarjetas de crédito.

Finalmente, recuerde que el principal control de su información es usted mismo, así, si percibe cierta desconfianza hacia la el lugar o persona que busca contactar con usted, es mejor no acercarse.

Cuide su correo tradicional

El uso del servicio postal cada vez es menor, sin embargo, aún se envían comprobantes de pago de servicios públicos y privados, estados de cuenta bancarios, avisos oficiales y en algunos casos promociones de distintos productos, los cuales contienen la dirección de sus domicilios y los números de las cuentas bancarias, por lo que puede ser muy atractivo para los ladrones de identidad.

De acuerdo con algunos estudios internacionales, el método más usado para el robo de identidad, que no tiene que ver con tecnología, es por medio del correo tradicional.

Primeramente, lo más recomendable es optar por solicitar que, tanto los servicios privados como los bancarios, le envíen por correo electrónico sus estados de cuenta y recibos de pago, Muchas de las empresas ya tienen este servicio, lo que disminuye el riesgo de robo o violación a su información personal.

En caso de que tenga que recibir por correo postal la correspondencia, procure triturar los documentos que contengan información que lo identifique. No sólo tire los papeles con información importante a la basura; hay personas que están dispuestas a analizar toda su basura en busca de documentos que puedan tener información importante, como números de tarjetas de crédito, direcciones o su número de cuenta bancaria.

Asegúrese de destruir las ofertas de tarjetas de crédito preaprobadas. No se deshaga de ellas simplemente. Algunos ladrones podrían tomar información de la tarjeta de crédito que le están ofreciendo. Caso similar son aquellos cheques bancarios personalizados, que se cambian en las sucursales bancarias.

No olvide los sobres durante mucho tiempo dentro del buzón o debajo de las puertas de servicio, pueden ser sustraídas. Asimismo, guarde dentro de la casa los recibos que considere debe de conservar, y después de tres meses destrúyalos.

Para aquellas personas o pequeñas empresas que por su actividad requieren comprar una trituradora de documentos, asegúrese de que sea una que no sólo elimina los documentos haciéndolos trizas, sino que también los pulverice para garantizar su total destrucción.

Ponga atención

Expertos dan algunos consejos:

⇒ Verifica que cuando proporciones tus datos personales a cualquier particular, éste te muestre un aviso de privacidad.

Frente el extravío de documentos de identificación, levanta una denuncia ante las autoridades que correspondan, de esta forma quedará un antecedente para tu protección.

⇒ En las encuestas telefónicas nunca proporciones información comercial, financiera o personal.

⇒ Evita realizar compras o transferencias electrónicas en lugares públicos, por ejemplo, cafés Internet o lugares que no estén debidamente establecidos.

⇒ Nunca compartas tu información financiera, ésta debe ser confidencial y manejada con reserva.

⇒ Tómate tiempo para revisar tus estados de cuenta, verifica las transacciones que haz realizado, en caso de presentarse alguna irregularidad comunícalo de inmediato a tu banco.

⇒ Mantén actualizado el antivirus de tu equipo de cómputo, cambia y revisa con frecuencia la complejidad de tus contraseñas.

⇒ Revisa la información que publicas en Internet, especialmente en redes sociales modifica las configuraciones de privacidad.

⇒ Cuida la información que publicas en Internet, tanto por redes sociales como por correos electrónicos.

  FUENTE: EL UNIVERSAL

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Escrito en: datos personales

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