Cuidado. Hay que vigilar el uso de Internet, cuando los menores ingresen a esa herramienta.
Con objeto de ofrecer herramientas de protección y evitar ser víctimas de delitos informáticos que pueden llegar a comprometer la integridad física y moral de los usuarios de la red mundial de internet, tales como el acoso, extorsión, secuestro, invasión de la privacidad y suplantación, que por desgracia ya se han registrado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón emite diversas recomendaciones que se deben considerar a la hora de utilizar alguna red social.
Como es del dominio general, ya han ocurrido algunos delitos por medio de las redes sociales en esta ciudad y en las que han sido víctimas jovencitas de 14 años, Policía Municipal destaca que dentro de las personas consideradas como de mayor vulnerabilidad, se ubican los menores de edad, por lo que se sugiere que en casa la computadora se ubique en un sitio visible y de uso común, para que los padres puedan detectar cualquier anormalidad o conducta extraña.
LLAMAN A ACTUALIZARSE
Es importante que los padres aprendan a conocer las tecnologías que los hijos están utilizando, esto les ofrece la posibilidad de medir sus alcances, además de educar a los niños para que sean capaces de gestionar su propia seguridad y que sepan protegerse.
Se recomienda compartir con los niños y jóvenes las posibles consecuencias que el mal uso de información en las redes sociales puede traer consigo, por lo que se considera positivo establecer límites en el modo y tiempo que sus hijos invierten en internet.
Los adolescentes tienden a dar detalles de su vida privada, por ello la necesidad de involucrarse en este proceso, para supervisar la información que se hace pública, como datos personales, direcciones, así como imágenes familiares y de lugares que se frecuentan.
Al crear un perfil dentro de una red social, es importante elegir una contraseña poco predecible o fácil de adivinar. Asimismo, configurar cada perfil como privado y leer las sugerencias de seguridad que ofrece cada red social. En caso de utilizar una computadora en un sitio de acceso público, es importante borrar los datos de acceso a sus cuentas.