Tarjetazo. Pese a que el uso del efectivo sigue siendo el rey, expertos indican que es mejor hacer pagos electrónicos para elevar el PIB.
Una menor utilización del uso de efectivo podría permitir a México aumentar su Producto Interno Bruto (PIB) en más de 2.0 por ciento, reducir la economía informal y disminuir la exclusión financiera.
Ello, de acuerdo con el estudio de MasterCard, "Evaluación del costo social del efectivo", que se enfoca en los límites y los efectos que provoca en las economías de México, Brasil y Colombia.
La vicepresidente de Productos Débito de MasterCard Latinoamérica y el Caribe, Gabrieli Zuliani, comentó que históricamente el efectivo ha sido un impulsor clave de crecimiento económico y social.
Sin embargo, subrayó, ahora se puede ver cómo el costo directo e indirecto del efectivo, así como sus limitaciones, hace que esto ya no sea así.
"Los pagos electrónicos ofrecen muchos beneficios que podrían generar prosperidad económica, como incremento en el PIB, recaudación de impuestos y un aumento de ingresos en sectores no bancarizados", manifestó.
De acuerdo con el estudio, se informó en un comunicado, a pesar del crecimiento en el uso de pagos electrónicos en la última década, el efectivo sigue siendo la forma de pago predominante, especialmente en comercios.
Esto ha causado que existan costos directos de empresas y gobierno para el manejo de efectivo, su acuñación y la prevención de la falsificación.
Más importantes resultan los costos indirectos, conformados por el costo que genera a la sociedad y a los gobiernos la exclusión financiera, los delitos financiados con efectivo y también la evasión fiscal por esta forma de pago.
Así que sobre la base de estos hallazgos y reflexiones, los gobiernos tienen la capacidad de abordar el costo social del efectivo.
México, Brasil y Colombia ya han invertido de forma significativa y han alcanzado resultados notables al impulsar y alentar los pagos electrónicos; sin embrago, el estudio destacó que aún existe una gran oportunidad en las tres naciones.
Entre estas se encuentra el hecho de que los tres países, según su alcance, se beneficiarían con una mayor penetración de los pagos electrónicos en cuanto al crecimiento del PIB.
Beneficios
MasterCard dice que es mejor realizar pagos electrónicos:
⇒ Expertos indican que usando menor efectivo se aumentará el PIB en más de 2%, se reduciría la economía informal y bajaría la exclusión financiera.
⇒ Señalan que los pagos electrónicos ofrecen mayores beneficios que el pagar en efectivo las compras.
⇒ Sigue predonimando el uso de efectivo.