Denuncia. Los perjudicados con las maniobras de las acopiadoras son los campesinos.
Algunas acopiadoras no han podido demostrar a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) que pagaron el frijol a los acopiadores a 8 pesos el kilo; por lo pronto, se anuncia que se amplía hasta las 75 mil toneladas de frijol que serán apoyadas con los 2 pesos por kilo.
Aserca anunció en un inicio que sólo apoyaría con los 2 pesos por kilo a un volumen de 50 mil toneladas de frijol en el estado; luego aumentó su volumen a 65 mil; hoy nuevamente modifica su volumen y lo incrementó hasta 75 mil toneladas, es decir, 10 mil más, pero aún del grano de la cosecha de 2013.
Sin embargo, las mismas autoridades han reconocido que no han podido terminar de pagar las 65 mil toneladas anunciadas previamente por varias razones, entre ellas, que algunos documentos presentados por los productores no estaban completos o les faltan algunos datos.
No obstante, también se reconoce que algunas acopiadoras no han podido acreditar el pago de ocho pesos por kilo de frijol a los productores, es decir, les pagaron a 7 pesos el kilo cuando el programa estipulaba los 8 pesos y en esos casos, hasta que la empresa acopiadora demuestre que pagó los 8 pesos, hasta entonces se podrá pagarle al productor los 2 pesos por kilo.
Aclaran que no todas las acopiadoras han caído en este problema ni se trata de todos los productores a los que no se les ha pagado su grano, sino que son algunas con las que ya se está dialogando para que acrediten la liquidación del grano.
Se aclaró por parte de las oficinas regionales de Aserca que mientras las empresas acopiadoras no acrediten ese pago de 8 pesos por kilo de frijol, tampoco Aserca les pagará a ellos el 1.50 pesos por kilo como se estipula en el programa de comercialización.
Por lo pronto, se sigue a la espera de que los productores logren acreditar los datos o documentación que les falta para que se les paguen los 2 pesos por kilo, pero también a la espera de que las acopiadoras hagan lo propio, es decir, acrediten que saldaron los 8 pesos por kilo de frijol.