El Sistema Estatal de Protección Civil activó alerta preventiva ante el pronóstico de lluvias intensas de 75 y 150 milímetros en diferentes regiones de Chiapas, por el paso de la onda tropical 13.
Protección Civil refirió que de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, la onda tropical 13 se encuentra al oriente de Chiapas y Oaxaca, con previsión de desplazamiento de humedad y condiciones de lluvias vespertinas y nocturnas en las próximas horas.
La alerta amarilla por lluvias intensas se extiende a las regiones Soconusco y Selva, con lluvias previsibles en los 150 milímetros.
Ante la previsión de que las lluvias pudieran causar "afectaciones", personal de Protección Civil refuerza la vigilancia y el monitoreo en ambas regiones del estado.
Simultáneamente fue activada la alerta verde por lluvias muy fuertes para las regiones Istmo-Costa, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca, Tulijá y Norte chiapaneco.
En las últimas 24 horas se han registrado lluvias superiores a 100 milímetros principalmente en Pichucalco, municipio del norte estatal.
Protección Civil informó que ante las previsiones meteorológicas, el Comité Estatal de Emergencias coordina acciones de preparación y prevención con dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Exhortó a la población a observar recomendaciones, procurar la prevención y evacuar en casos necesarios.
Protección Civil advirtió de los riesgos de inundaciones por lluvias intensas.
Algunas se desarrollan por varios días, otras pueden ser violentas e incontenible; si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas abajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente, expuso.