La Dirección de Obras Públicas del municipio de Francisco I. Madero emprenderá dentro de poco una actualización del padrón de carreteras y caminos rurales, con el fin de determinar sus condiciones e iniciar las gestiones necesarias ante instancias de otros niveles de gobierno para obtener recursos para su rehabilitación.
Durante una junta de trabajo efectuada en la oficina del alcalde, el director de Obras Públicas del Municipio, Adrián Delgado Espino, conversó con el subsecretario de Infraestructura de Carreteras y Caminos de Coahuila, Mauricio Díaz García.
El funcionario local dio a conocer que el funcionario visitante vino acompañado de Pablo García, director de Carreteras en la Comarca Lagunera de Coahuila.
Los funcionarios solicitaron a Delgado Espino la actualización del padrón de carreteras y caminos rurales que existen en Madero, con el fin de poder gestionar recursos para su rehabilitación y otras acciones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.
Los funcionarios explicaron a Delgado Espino que se tienen que tomar en cuenta 4 puntos básicos en la actualización del padrón, y el primero de ellos es que las vías de comunicación que figuran en el padrón coincidan con las que existan físicamente, por lo que se solicitó al director de Obras Públicas incluir a las que no aparecen en la lista, si es que éstas existen.
El segundo punto, según los funcionarios estatales, es verificar el origen y destino de todas las carreteras, en tanto que el tercero será verificar las condiciones físicas de las carreteras y caminos que aparecen en el padrón.
Un aspecto que se va a tomar en cuenta es la aplicación de una prueba que implica transitar en un vehículo a 40 kilómetros por hora, y tomar nota de las vibraciones que se generan por el estado de la carretera, dijeron los funcionarios.
El punto cuatro que se va a tomar en cuenta es el de, luego de determinar las condiciones de las carreteras, es el número de beneficiarios de los trabajos de rehabilitación, priorizando aquellas que reúnan estas últimas condiciones, y en base a ello determinar qué caminos serán arreglados con los recursos que autorice la SCT.
El segundo punto que fue abordado por los funcionarios visitantes es el relacionado con la calidad de los trabajos de pavimentación de calles del centro de esta ciudad.
Para verificar la calidad del material usado en la rehabilitación de esas calles, el funcionario trajo consigo a analistas que revisaron la mezcla de asfalto y gravilla usada en los trabajos.