Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Acuden a la bendición de ramos

RECUERDAN LA ENTRADA DE JESÚS A JERUSALÉN

Bendición. Más de 200 laguneros asistieron a la bendición de los ramos para dar inicio a la máxima fiesta de los católicos, la Semana Santa.

Bendición. Más de 200 laguneros asistieron a la bendición de los ramos para dar inicio a la máxima fiesta de los católicos, la Semana Santa.

VIOLETA RODRíGUEZ V.

Conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén; la fe de más de 200 personas se manifestó en la Plaza Mayor de Torreón.

Poco después de las ocho de la mañana, los fieles se reunieron en la explanada. Ahí se realizó la bendición de las palmas y posteriormente caminaron en procesión hasta llegar a la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.

 LOS RAMOS DE LA FE

Con ramos en las manos y cantos religiosos se dio inicio a la Semana Santa.

El Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, recordó a los fieles que con la Cuaresma se tuvo la preparación para vivir la celebración anual de los misterios de la pasión y resurrección de Jesucristo. El sacerdote les pidió levantar sus ramos y con una oración bendijo las palmas y las flores: "Aumenta, Señor, la fe de los que tenemos en ti nuestra esperanza y concede a quienes agitamos estas palmas en honor de Cristo victorioso, permanecer unidos a él para dar fruto de buenas obras".

Luego de la oración y el agua bendita sobre los ramos, los creyentes católicos caminaron por la avenida Matamoros, a paso lento y entonando los cantos de alabanza.

Mujeres con niños en brazos, jóvenes, adultos mayores, hombres que representaron a los doce apóstoles e incluso una mujer en silla de ruedas, todos asistieron al inicio de la máxima fiesta de la iglesia católica.

 COMERCIANTES

Para vender sus ramos Don José se levantó a las cuatro de la mañana. Días antes sus hijas y esposa le ayudaron para diseñar lo que calificó como los ramos más "bonitos" del lugar.

"Fíjese bien, los ramos están muy bonitos, bien amarrados y primero Dios los vamos a vender todos".

Con él no varía el precio no, 10 pesos, y con las ganancias recuperará la inversión y sobre todo ayudará a su familia.

Afuera de la Catedral del Carmen la oferta es variada hay ramos de palma a 10 y otros a 20 pesos. Las formas y diseños varían, hay algunos de madera y es que según la recomendación de una de las vendedoras es mejor comprarlos de material "que dure" para poder pegarlas en la puerta de la casa. También hubo venta de medallas, misales, escapularios y rosarios.

 PASIÓN Y MUERTE

Al llegar a catedral el Obispo, José Guadalupe Galván Galindo, ofició la misa del Domingo de Ramos. Indicó que la parte central de la eucaristía sería la lectura de la pasión y muerte de Jesús.

"... como nos dice el Papa Francisco ‘no hay Cuaresma, no hay Semana Santa sin resurrección’ ... ”. — JOSÉ GUADALUPE GALVÁN GALINDO, Obispo de Torreón

La feligresía escuchó la lectura de la pasión según San Mateo, estuvo a cargo de sacerdotes de la Diócesis de Torreón.

Durante la homilía, Monseñor expuso que el Domingo de Ramos pone en camino a los fieles para vivir el próximo domingo la Pascua.

"Vivamos santamente esta semana, como nos dice el Papa Francisco 'no hay Cuaresma, no hay Semana Santa, sin resurrección, sin Pascua' por lo tanto ese es el objetivo anunciar que Jesús está vivo y camina con nosotros".

En Gómez Palacio

Este 13 de abril se realizó el Domingo de Ramos, por lo que todas las iglesias tuvieron gran participación de fieles, quienes se prepararon con palmas para recibir la bendición.

Desde temprano la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe lució repleta de gente deseosa de conservar esta tradición católica, chicos y grandes entraron con entusiasmo.

“Cada año venimos, tengo un hermano sacerdote. Siempre me traigo a mis nietas de 4 y 8 años, les enseñamos las cosas de la iglesia, las cosas de Dios, luego nuestros ramitos benditos los ponemos ahí en la casa como una protección para el hogar”, dijo la señora María Elena Escamilla.

La Diócesis de Gómez Palacio prepara diferentes actividades para la celebración de la Semana Santa, a partir de ayer Domingo de Ramos con el cual da inicio esta época importante para los fieles católicos.

Todas las actividades fueron presididas por el obispo de la Diócesis, monseñor José Guadalupe Torres Campos.

(Con información de Diana González)

En Lerdo

Inició la Semana Santa en Lerdo, con una procesión que representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, en la cual se congregaron decenas de fieles católicos.

A las 11 de la mañana se congregaron en la Iglesia de San José, donde se realizó una primera bendición de los ramos y se celebró una breve misa.

Media hora después,los fieles se reunieron frente al Monumento a la Madre del Parque Victoria de Lerdo para la procesión.

Ahí se llevó a cabo la bendición general de los ramos, por parte del padre José Emiliano Salas Guzmán, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, a donde se dirigieron a pie por toda la avenida Francisco Sarabia.

Al llegar, se simuló la entrada del Señor a Jerusalén entre alabanzas como en el Evangelio, ante cientos de fieles que ya esperaban ahí para la Sagrada Eucaristía del Domingo de Ramos.

(Con información de Claudia Landeros)

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa Domingo de Ramos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bendición. Más de 200 laguneros asistieron a la bendición de los ramos para dar inicio a la máxima fiesta de los católicos, la Semana Santa.

Clasificados

ID: 982619

elsiglo.mx