Operativos. Por cuestiones de seguridad no se dio a conocer qué zonas vigilarán cada una de las corporaciones.
El comisionado estatal de Seguridad, Ricardo Aguirre Cuéllar, se reunió con las diferentes corporaciones de seguridad, donde se acordó sectorizar estos grupos, a fin de disminuir los índices delictivos en la región sureste.
La reunión se llevó ayer durante la mañana. Entre los asistentes se encuentran los directores de la Policía municipal de Ramos Arizpe, Arteaga y Saltillo.
Así como Óscar Gonzalez Guardiola, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Las corporaciones que se le asignará una zona serán el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), Policía Estatal, y colaborarán las unidades policiales de Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga.
La cifra de delitos se ha incrementado este año. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en enero y febrero se registraron 8 mil 994 delitos, mientras que en ese mismo período se registraron 7 mil 796 en 2013. Por el contrario el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, argumenta que los delitos han disminuido.
Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) han solicitado que las acciones de seguridad se refuercen.
'Botones de pánico nunca funcionaron'
Pese a que el costo mensual es de más de 200 pesos vía telefónica, los más de cien Botones de Pánico instalados desde la pasada administración municipal en los negocios de Saltillo, no han resultado eficientes, informó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
El presidente del consejo, Armando Gutiérrez, manifestó que de los mil botones que se pretendían instalar desde la pasada administración, sólo pocos fueron instalados, debido a las deficiencias que presentaba el sistema y al costo que implicaba mensual.
Desde los primeros meses de 2013, entre los comerciantes que tienen el sistema han destinado 20 mil pesos mensuales al pago de la línea telefónica, que es el año en que se comenzó su instalación.