El Grupo de los 20 (G-20) acordó reforzar la recuperación económica mundial y la generación de empleos, no sin antes reconocer que estarán vigilantes ante riesgos y vulnerabilidades globales que puedan suscitar.
En su declaratoria final, luego del encuentro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, el G-20 convino tomar mayores medidas para asegurar nuevas estrategias para mejorar las perspectivas de crecimiento.
En un documento que concentra ocho puntos de acuerdo, el foro que concentra 19 países y la Unión Europea, acordó que esta tarea de apoyar el crecimiento económico y la generación de empleos debe llevarse a cabo en un contexto donde también es fundamental la estabilidad del sector financiero y la sustentabilidad fiscal (incluyendo la evasión).
El comunicado del G-20, que formó parte de las reuniones de primavera, organizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), dio espacio para dos temas que han causado polémica.
En primer lugar, el grupo de países acordó que supervisarán la situación económica en Ucrania y estará atenta a cualquier riesgo que pudiera representar ese problema a la situación económica y financiera.
Además, reconoció como positivo el reciente acuerdo entre el país europeo y el FMI para emprender reformas significativas.
El otro aspecto que destacó el comunicado final del G-20 fue relativo a la profunda "decepción" por el retraso que se ha generado en torno a las reformas del sistema de cuotas del FMI.