Apoyo. Buscan fortalecer la colaboración entre las dependencias estatales y federales.
Disponibilidad para continuar los trabajos en conjunto, fue uno de los saldos positivos que se obtuvieron en el marco de la audiencia general entre Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), y diversas instancias de gobierno estatal y federal, misma a la que también asistió el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.
Cabe destacar que días previos a esta audiencia, un cuestionario fue enviado a los titulares de Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPA), Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas (UEBPD), Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila, Comisiones de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, CNDH y Comisión estatal de Derechos Humanos de Coahuila quienes se comprometieron con este nuevo modelo.
Luego de la audiencia, Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos, manifestó que se está intentando un nuevo modelo de interlocución, y el paquete de preguntas que las familias realizaron, las cuales están encaminadas a facilitar y fortalecer la colaboración entre las dependencias estatales y federales, fue un buen ejercicio.
Destacó que la primera reunión con este formato, las autoridades trajeron algo de información, sin embargo hubo manifestaciones de disponibilidad por parte de las autoridades, a colocar la información que podrían ayudarles para definirlas como nuevas líneas hacia la búsqueda.
Añadió que se está configurando una política por parte del Gobierno Federal para la búsqueda de personas, sin embargo, hay información dispersa que es necesario revisarlas en conjunto, pues cada dependencia tiene distinta información.
"Luego ya no sabes a quién creerle, con este ejercicio les comentamos todos ustedes me hablan del plan de búsqueda, que cada instancia dijera que han estado haciendo en ese tan hablado plan de búsqueda nos permite ver que ¿dónde está el plan? y entendemos que está en construcción, que hay una intencionalidad de diferentes dependencias de ir armando lo que será el "esqueleto" del plan de búsqueda. Hay grupos de trabajo, a nosotros se nos hace importante, porque además lo estaremos monitoreando, y el grupo de trabajo que se encarga de la información, que nos vayan dando y ayudando a amarrar esto, e incluso a definir más la constitución de una política pública, de estado tendría que ser", afirmó.
En cuanto a Unidad de Búsqueda que se formó hace más de año se refiere, dijo que la ven sumamente limitada, "creemos que no han sabido transmitir, o no tienen una propuesta de búsqueda, se habla de mecanismos porque ya se tiene una oficina, pero es sólo una oficina, que puede ser parte de un mecanismo en medida que tengas claridad de qué vas hacer, cómo lo vas hacer, con quién te vas articular, cómo vas a operar con otros actores, con familias; eso nosotros como Fray Juan de Larios y las familias del FUUNDEC, no vemos claridad de lo que debería encabezar una Unidad de Búsqueda.