El gobierno de México, el Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos acordaron estrategias para regularizar y evitar el tráfico de personas y otros delitos relacionados con la migración, trata, extorsión y secuestro que se presenta entre estos países.
En una reunión que sostuvieron procuradores y fiscales de estas cinco naciones, se llegó a los acuerdos de línea de acción y estrategias bajo el plan de acción para evitar el tráfico de menores no acompañados en las fronteras de estas naciones.
Entre los acuerdos alcanzados por las autoridades se busca coordinar acciones a través de enlaces y grupos de trabajo especializado en la materia por parte de cada institución.
Con ello se busca hacer más eficiente el combate a los grupos de crimen organizado que en el tráfico de personas, la trata, la extorsión y el secuestro obtienen recursos ilícitos que ponen en riesgo la integridad de las personas.
El proyecto busca implementar acciones bajo un enfoque "humanitario y de reintegración familiar que permita salvaguardar la integridad y seguridad de los menores".
Otros de los puntos de acuerdos al que llegaron funcionarios de las cinco naciones, es establecer puntos de contacto, así como la integración de grupos temáticos en materia de asistencia jurídica internacional, así como armonización normativa y de investigación de delito de trata y tráfico de menores entre otros.
El diálogo entre los funcionarios donde se ha agravado el problema de tráfico de menores a causa de grupos del crimen organizado, se efectuó luego de que se planteara la creación de protocolos de seguridad que permitieran evitar este delito que afecta a personas de estos países.
JUSTICIA MEJORARÁ
El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Pedro Esteban Penagos, previó que las leyes e impartición de justicia en México mejorarán a partir de la participación del país en acciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En entrevista dijo que las labores humanitarias que realizará México obligarán a realizar "nuevas interpretaciones de carácter sistemático" de los tratados internacionales y las leyes federales y la Constitución Política.
El integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que la finalidad será impartir justicia de manera "más apegada a los hechos, olvidándonos de las formalidades esenciales de la ley y acudiendo, desde luego a dignificar a la persona".
Argumentó que las modificaciones que podría experimentar México se darán a partir de nuevas visiones respecto de la defensa de los derechos humanos, y que los juzgadores prescindirán más de la costumbre que prevaleció de "aplicar estrictamente lo que dice la ley".