Seguridad. Durante la reunión semanal de seguridad se analizó el incremento a asaltos bancarios en el municipio de Torreón y se acordaron algunos ajustes a la estrategia.
Tras la reunión de evaluación de seguridad, el alcalde, Miguel Ángel Riquelme, dijo que la semana anterior fue difícil, debido a que hubo cuatro asaltos de alto impacto, aunque en lo general, indicó que no hubo un incremento en los incidentes.
"Hubo cuatro eventos de alto impacto, que estamos valorando, hubo una reunión con el grupo de coordinación, se acordó una mayor vigilancia al sector bancario y restaurantero, por el área de incidencia delictiva, en coordinación con la Policía estatal, con el Ejército", manifestó.
En este sentido, dijo que se redoblarán esfuerzos esta semana para, dentro de la estrategia, poder reducir este tipo de eventos.
"Los asaltos bancarios es algo preocupante", indicó Riquelme, "vamos a tener reuniones también con la gente que tiene a su cargo la seguridad bancaria, para poder dar algunos protocolos de seguridad y de comunicación con la Policía Municipal, el Ejército y la Policía Estatal".
El edil dijo que se han desarrollado distintas estrategias dentro de la sectorización, con la tecnología e inteligencia, en las zonas donde se suscitaron los hechos, por lo que en esta semana se espera una disminución de delitos.
"No fue una semana en la que subieran los delitos, pero los eventos de alto impacto fueron la noticia y vamos a trabajar para ello", dijo.
Riquelme indicó que hoy se espera la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para definir temas de coordinación del Operativo Laguna, así como una evaluación de la zona noreste del país, donde participarán los gobernadores de los estados.
"Torreón vuelve a ser noticia importante, hay que decir que los delitos de impacto, en materia de homicidios, ésos siguen a la baja, en el mes llevamos todavía una cantidad de un solo dígito, esperamos que así termine, y será otro mes récord en la cifra de homicidios violentos, ésos son los delitos que realmente afectaban a la sociedad", expresó.
Dijo que hoy se trabaja en los delitos del fuero común para que se reduzcan, lo que implica la coordinación de las policías.
"Estamos actuando semana a semana, se tiene un importante avance en las investigaciones", dijo.
El edil dijo que se graduarán 200 elementos en el estado, de los cuales, una parte se designará a Torreón, mientras que un buen número se especializará en el tema de la investigación, que se requiere para sacar adelante las denuncias.
CÁMARAS
El alcalde dijo que se han implementado 20 cámaras de vigilancia más en Torreón y esperan que otras queden listas en esta misma semana.
"Sí nos han servido, hemos estado detectando algunos incidentes, tuvimos la detención de 12 personas, es decir, se está trabajando, unas con robo a casa-habitación, otras con robo a local comercial con violencia", comentó, "dentro de la investigación, se nos informó que se tienen algunas pistas sobre la gente que cometió algunos de los asaltos que se presentaron en la semana".