Incidencia. Las quejas en contra de las corporaciones policiacas, superan por mucho a las que se presentan para otras instancias.
Entre los elementos de la Dirección Estatal de Investigación y los agentes del Ministerio Público acumulan 170 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo que representa el 32 por ciento del total de denuncias recibidas entre enero y agosto por el organismo no gubernamental.
De acuerdo con el informe mensual que emite la CEDH, las quejas en contra de elementos de la DEI, ascienden a 121, mientras que los señalamientos en contra de los agentes del MP, son 59. Ambas dependen de la Fiscalía General del Estado (FGE). Le sigue en número de quejas la Dirección Municipal de Seguridad Pública de esta capital, con 49 señalamientos, mientras que la Policía Estatal acumula 45. Quejas relacionadas con la Secretaría de la Defensa Nacional, son 15 en lo que va del año, mientras que la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Pueblo Nuevo, tiene nueve quejas.
En lo que se refiere específicamente al mes de agosto, la DEI acumula 17 quejas, seguida de los agentes del Ministerio Público, que tienen seis señalamientos. La DMSP de la capital también acumula seis señalamientos, al igual que la Policía Estatal.
Entre tanto, se han presentado tres quejas en contra del Centro de Reinserción Social No. 1 y la misma cantidad contra la Sedena. También hay dos quejas en torno a la Dirección Municipal de Seguridad Pública del municipio de Santiago Papasquiaro.
MOTIVOS
Las principales causas por la que los ciudadanos presentan quejas son: faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones, con 223 casos en lo que va del año.
Asimismo, son 172 los casos en los cuales ciudadanos han puesto denuncia ante la CEDH por detención arbitraria. Por trato cruel, inhumano o degradante. son 172 casos, mientras que por incumplir con alguna formalidad para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las vistas domiciliarias, son 75.
Cabe resaltar que aparecen en el reporte 24 casos de tortura y el mismo número por imputación indebidamente hechos. Por retención ilegal hay 54 casos de quejas tan sólo entre enero y agosto del año en curso.
ciento integran las quejas del MP y DEI.