Repatriados. En 2013 se registraron 20 mil repatriaciones, según la delegación de Migración.
El subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero, declaró que el municipio con mayor problema migratorio es Acuña.
"En el caso Coahuila el mayor problema está en Acuña. Hay un rezago en servicios, hay generación de trabajo pero insuficiente, y se tiene mayor flujo de migración", dijo Javier Guerrero.
Este municipio fronterizo cuenta con una población de 138 mil habitantes. Su territorio colinda con Del Río, Texas, por lo que se ha convertido en un lugar de paso para quienes buscan ingresar a Estados Unidos.
Se estima que cada año pasan alrededor de 61 mil personas procedentes del interior del país y Centroamérica por los municipios fronterizos de Acuña y Piedras Negras.
De acuerdo a cifras de la delegación de Migración, de 2010 a la fecha se ha incrementado el número de migrantes. Ya que en 2013 se registraron 20 mil repatriaciones más.
Ante esta situación, Javier Guerrero indicó que la Secretaría de Desarrollo Social ha impulsado el programa de comedores comunitarios.
Aunado a esta acción se buscará reformar la estrategia para impulsar la productividad de la región.
"La idea es que quien sea repatriado pueda volver en condiciones de oportunidad a sus comunidades y no se quede en la frontera esperando a pasar nuevamente", dijo el funcionario federal.
Asimismo, indicó que el problema está identificado y por ello se concentrarán a impulsar políticas públicas para erradicar la pobreza que se genera a través del flujo migratorio.
Guerrero indicó que no es la falta de recursos el problema para enfrentar la pobreza, sino el diseño de las políticas públicas.
Uno de los objetivos es que los alcaldes apoyen con recursos para combatir la pobreza, en conjunto con los gobiernos estatal y federal.
Por su parte, el DIF Estatal implementará programas para la región fronteriza.
Migrantes
Datos duros:
⇒ En los municipios de Acuña y Piedras Negras cada año pasan cerca de 61 mil personas del interior del país o de Centroamérica.
⇒ De 2010 a la fecha se ha incrementado el número de migrantes, pues en 2013 se registraron 20 mil repatriados.