Espías. China aludió al caso de ciberespionaje que mantenía Estados Unidos y destapó Snowden. (EFE)
China acusó ayer a Estados Unidos de actuar con "arbitrariedad e hipocresía" por culpar al Ejército chino de actividades de espionaje industrial, cuando, según Beijing, es Washington el que ha llevado a cabo "actividades a larga escala de robo de datos cibernéticos y vigilancia" .
"China es víctima de graves ciberataques lanzados desde Estados Unidos", aseguró ayer en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei, quien pidió el fin de ese espionaje.
Hong se sumó a las condenas de la diplomacia china lanzadas contra la Administración de Estados Unidos después de que el Departamento de Justicia norteamericano imputara ayer a cinco militares chinos por presunto espionaje industrial a compañías estadounidenses.
"El Gobierno y el Ejército chino jamás han estado involucrados en ningún ataque cibernético o en presuntos robos de secretos comerciales", aseguró Hong, al afirmar que "por el contrario, es Estados Unidos el que ha llevado a cabo labores de vigilancia y escuchas contra empresas, instituciones e individuos de China".
Similares argumentos utilizó el adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores Zheng Zeguang en su reunión con el embajador estadounidense en Beijing, Max Baucus, quien fue convocado de urgencia por China la pasada madrugada.
"Las acusaciones contra el personal chino carecen de fundamento y son malintencionadas", señaló Zheng al jefe de la legación estadounidense, a quien señaló que Washington "debe a China y al mundo una explicación por sus propios comportamientos" .
Zheng y Hong aludían al caso Edward Snowden, el extécnico de la CIA que destapóla red de espionaje estadounidense.