Protestas. Este país ha vivido enfrentamientos y un balance de 8 muertos, más de 130 heridos y decenas de detenidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los gobernantes de Chile, Sebastián Piñera; Panamá, Ricardo Martinelli, y Colombia, Juan Manuel Santos, cedieron a la presión de Estados Unidos, pero les pidió que no se sumen al ataque a la unidad de América Latina arremetiendo contra su país.
"La derecha de América Latina se ha alineado contra el Gobierno de Venezuela, el presidente Piñera, de Chile, el presidente Santos, de Colombia, el presidente Martinelli, de Panamá, ellos tres han cedido a las presiones del Departamento de Estado y se han lanzado contra Venezuela, ya les hemos respondido", indicó Maduro en rueda de prensa.
"Yo les hago un llamado a que no se sumen al ataque para dividir a América Latina atacando a Venezuela, no, respetemos nuestras diferencias", señaló, añadiendo: "La unión vale más que nuestras diferencias".
Maduro replicó días atrás criticando duramente a Santos asegurando que no le iba a dar lecciones de democracia; llamó a consultas al embajador de Venezuela en Panamá por otra declaración de la Cancillería de ese país, y criticó a Piñera por haber hecho comentarios sobre la situación de las protestas en el país caribeño.
"¿Que hubiera pasado si yo en cuatro años del Gobierno de Piñera hubiera emitido juicio de cuantas veces arrestó a miles de estudiantes universitarios de Chile?", preguntó Maduro, asegurando que "jamás" se metió "en la vida interna" del país andino.
También replicó que no comentó nada con las recientes protestas en Colombia de productores y agricultores contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos "y hubo 40 muertos", dijo.
Señaló que entonces no hizo comentarios ni sacó comunicados ni recurrió a organismos internacionales diciendo que estaban matando a ganaderos.
"Respeto estricto presidente Santos a lo que pasaba en Colombia inclusive solidaridad, lo llamamos presidente Santos: 'cómo está la situación', preocupados, en privado, más nada", indicó.
Además, recordó que Venezuela está ayudando a construir la paz en Colombia y seguirá haciéndolo.
Denuncian plan para atacar gasolineras
El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, advirtió ayer sobre un supuesto plan de la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro para atacar estaciones de suministro y transportes de gasolina en el país.
El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) advirtió que ante esa amenaza el Ejecutivo consideró suspender los envíos de combustibles a zonas asediadas por manifestaciones en la calle, que se registran desde la semana pasada.
"Nos veremos obligados a suspender el suministro de combustible en las zonas bajo el asedio fascista a fin de preservar la seguridad de todos", escribió Ramírez a través de su Twitter.
Agresiones
Periodistas fueron agredidos.
⇒ 30 reporteros fueron agredidos.
⇒ 17 sufrieron actos de intimidación.
⇒ 8 sufrieron ataques físicos y 7 censura.
FUENTE: NOTIMEX
Noticias relacionadas
Siglo Plus