Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acusa Tribu Yaqui que juez no escuchó pruebas de vocero

EL UNIVERSAL

Las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui rechazaron la sentencia del vocero Mario Luna y explicaron que el juez tercero no escuchó las pruebas que lo situaban en otro lugar cuando ocurrieron los hechos en los que se le vincula.

"Es para nosotros indignante que se dé esta respuesta de parte del Poder Judicial, cuando no existen elementos legales para sostener su culpabilidad como lo demostró la defensa, pues ni Mario Luna, ni Tomás Rojo estuvieron presentes en los hechos que dan origen a este proceso legal", expresaron a través de un comunicado.

La víspera, el Juez tercero de primera instancia, Manuel Octavio Palafox Ocaña, dictó el auto de formal prisión en contra de Mario Luna Romero, secretario y vocero de la Tribu Yaqui, acusado de privación ilegal de la libertad y robo de autos.

El pasado lunes 15 de septiembre, se realizó la audiencia para presentar las pruebas de la defensa ante el juez Palafox.

Según las autoridades tradicionales de Vicam, Francisco Romo, quien presenta la denuncia contra Luna Romero, fue detenido por las autoridades tradicionales por agredir a algunas personas que se encontraban en las protestas en la carretera internacional contra la operación del Acueducto Independencia, pero en ese momento Mario Luna no estaba en el lugar.

En la comparecencia ante el juez, el Gobernador, el Capitán y el Comandante de Vicam asumieron la responsabilidad, a nombre de su comunidad, por la detención de Francisco Romo.

También se entregó el acta que acredita la detención y fue ratificada por las mismas autoridades tradicionales; un dictamen antropológico que explica los usos y costumbres de la Tribu Yaqui, la forma como ejercen sus leyes tradicionales, "comprobando así que no se está hablando de un secuestro, sino de un proceso común de justicia comunitaria, que está reconocido en la Constitución y en los Tratados Internacionales sobre Pueblos Indígenas".

Las autoridades yaquis expresaron " podemos afirmar que la razón de la detención de Mario Luna y las órdenes de aprehensión contra Tomás Rojo y otros dos compañeros yaquis es el resultado de una decisión del gobierno del estado, que han mantenido una campaña de odio racial y criminalización, violando sus derechos humanos".

Leer más de Nacional

Escrito en: Guillermo Padrés tribu yaqui

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1038676

elsiglo.mx