Ataques. Policías ucranianos protegen a manifestantes de Single Ukraine atacados por un grupo de personas simpatizante de Rusia.
El primer ministro ucraniano dijo ayer jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia llevó a cabo una "agresión militar" en Crimea, y de manera dramática cambió de estar hablando en inglés a hablar en ruso para preguntar a Rusia si quería una guerra.
Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU, le dio una respuesta directa: "Rusia no quiere guerra, ni los rusos, y estoy convencido de que los ucranianos tampoco quieren eso".
El primer ministro Arseni Yatsenyuk señaló que Ucrania ha tenido "relaciones cálidas y amigables" con Rusia durante décadas y que también está convencido de que "los rusos no quieren guerra". "Y yo espero que el gobierno ruso y el presidente ruso atenderán los deseos de su pueblo y que regresemos urgentemente al diálogo y solucionemos este conflicto", agregó.
Churkin no respondió el llamado de Yatsenyuk a regresar a las negociaciones. En lugar de ello, criticó el "ilegal y violento derrocamiento" del presidente Víktor Yanukovich y preguntó por qué un plan mediado por Europa y firmado por el presidente Yanukovich y líderes de los manifestantes ucranianos para formar un nuevo gobierno y realizar una elección anticipada no fue implementado. Rusia se negó a firmar ese acuerdo, pero ahora lo apoya.
"En lugar de un gobierno de unidad nacional posibilitado por el acuerdo del 21 de febrero, lo que tuvieron en Kiev fue un gobierno de los vencedores", dijo Churkin.
En su discurso breve, Yatsenyuk acusó a Rusia de violar la Carta de la ONU y varios tratados, y apremió a Moscú a retirar sus tropas en la Península de Crimea y comenzar negociaciones reales para abordar el conflicto.
Los residentes de Crimea votarán el domingo si quieren romper con Ucrania y convertirse en parte de Rusia. Rusia realizó ayer jueves nuevas maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania.
"Más tarde, hablando con reporteros, Yantsenyuk se preguntó en voz alta si "el destino final" de las fuerzas militares de Rusia es Crimea, Kiev u otras ciudades controladas por la Unión Soviética hace 60 años.
Yatsenyuk recordó al Consejo que Ucrania entregó en 1994 su arsenal nuclear, el tercero más grande del mundo, a cambio de garantías para su integridad territorial.
Putin se deslinda de culpa
El presidente ruso, Vladimir Putin recordó ayer que la crisis en Ucrania no fue causada por su país, sino por factores internos, incluida la tensión en Crimea, que buscar concretar a más tardar a fines de mes su adhesión a la Federación Rusa. "Quiero hacer hincapié en que esta crisis no fue causada por nosotros", afirmó Putin en una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, entre ellos el primer ministro, Dmitri Medvédev; el jefe del Kremlin, Serguéi Ivanov; y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu. El mandatario ruso, que ha expresado su apoyo a la aún república ucraniana de Crimea para separarse de Kiev e integrase como parte del territorio ruso, aseguró que aunque su país es ajeno a los problemas de Ucrania, se ha visto involucrado de una u otra manera, informó la agencia Itar-tass.