Quejas. En lo que va del año, van nueve quejas a los elementos GATE ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Hasta de robo han sido acusados los agentes el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) ante la Comisión de Derechos Humanos donde acumulan nueve quejas en lo que va del año.
En las quejas una persona narra que los elementos GATES arribaron a su domicilio y con lujo de prepotencia y palabras altisonantes irrumpieron en su casa argumentando que tenían reportes de que en su casa hacía cosas ilícitas.
Otra de las quejas de los afectados menciona: "cuando se retiraron de la casa, después de revolver todo y todos los cuartos porque buscaban droga o algo así, ya no estaba un dinero que tenía guardado, también desaparecieron joyas".
Genaro Soto Flores, cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que contra la actuación de los GATES hay nueve quejas por robo, allanamiento de morada y detenciones arbitrarias.
"La mayoría de las quejas son repetidas por detenciones arbitrarias que sin haber una flagrancia o motivo los sacan de su hogar para cuestionarlos, luego los devuelven, o bien, en la calle los detienen por presunción de algún delito, pero no les comprueban nada y la persona se siente que fue ofendida y detenida injustamente por ningún motivo", comentó el Cuarto Visitador.
En lo que va del año se han presentado 54 quejas ante la CEDH, de las cuales nueve son contra GATES y 7 contra policías municipales (5 de Monclova y 2 de Sierra Mojada) y 7 de la Procuraduría General de Justicia del Estado por dilación de los casos.
El resto de las quejas ante la comisión es por violación al derecho de petición, de audiencias, falta de contestación a información y cobros excesivos en el Sistema de Agua Potable, Comisión Federal y de Presidencias Municipales.
Detalles
Elementos GATE acumulan nueve quejas ante la CEDH en lo que va del presente año.
⇒ En una de las quejas, aseguran que los elementos irrumpieron en una vivienda.
⇒ Al parecer, querían inspeccionar que no se cometieran actos ilícitos.
⇒ Afirman que los GATE robaron dinero.