Maltrato. Al menos 32 reos fueron agredidos luego de una inspección en el penal de Saltillo.
Luego de que se diera a conocer que al menos 32 reos fueron agredidos durante un operativo de revisión realizado el 17 de enero en el penal de Saltillo, el padre Robert Cogan dio a conocer que algunos declararon que durante los maltratos estuvo presente el director del centro, Miguel Ángel Rosales Saucedo.
De acuerdo a lo que señaló, dos días después del operativo de revisión, el padre acudió a dialogar con los reos, por lo que se percató de que algunos mostraban severas marcas de golpes, mismas que fueron causadas por elementos de la Policía estatal.
Expuso que al menos cinco reos señalaron que Rosales Saucedo fue testigo de las agresiones de las que fueron objeto.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) expuso que en este año no se cuenta con una sola denuncia sobre agresiones a internos en los penales.
Pese a que los hechos se dieron a conocer desde hace tres días, la CDHEC indicó que apenas se solicitará información sobre el caso que aconteció el día que se llevó a cabo la revisión.
El presidente de la CDHEC, Xavier Diez de Urdanivia señaló que han tomado conocimiento de cada uno de los operativos que se realizan al interior de los penales del estado, por lo que estuvieron atentos al efectuado el pasado 17 de enero en Saltillo.
Cabe destacar que en lo que va del año se han practicado once operativos de revisión en Coahuila.
Diez de Urdanivia manifestó que se cuenta con poco personal para acudir a los operativos, por lo que si no hay denuncias por parte de los internos de agresiones, no se puede actuar.
Hace unos días fue revelado por Jacqueline Campbell, colaboradora de la Diócesis de Saltillo, que el 17 de enero 90 internos fueron agredidos durante una revisión en el penal de Saltillo, de los cuales sólo 32 se decidieron a denunciar los hechos.
Al día de hoy continúan las quejas, sin embargo de las 32 personas que denunciaron, dos han sido intimidados.
Expuso que hasta el momento un interno se ha tenido que amparar, ya que recibió amenazas de muerte.