Desesperados. Extrabajadores esperan la resolución de su conflicto con la empresa.
Extrabajadores acusan a la empresa Mastertrim de eliminar su antigüedad sin previo aviso, por lo que perdieron entre 7 y 11 años de operar aquí. Son cerca de 50 los afectados, que mantienen su denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) desde hace cuatro meses.
"Nos trajeron sin autorización, nosotros estábamos trabajando en Francisco I. Madero, nos querían cambiar el número de gafete, el número de seguro, se dieron cuenta de que perdieron puntos del Infonavit, préstamos de Fonacot, hubo una compañera que el Seguro Social ya no le quería dar incapacidades porque ya no tenía nada de antigüedad, le aparecían unos días", explicó una de las extrabajadoras.
"Mandaron a toda la gente antigua para Torreón, querían que renunciáramos por nuestra propia mano y no darnos nada, o quitarnos nuestra antigüedad y que no nos diéramos cuenta, nos quedaba a unos minutos la empresa y ahora teníamos que durar una o hasta dos horas en el camión desde allá", comentó.
Los extrabajadores mostraron un oficio donde se indica que, en común acuerdo, se hacía el cambio de la planta de Francisco I. Madero a la planta de La Amistad, en Torreón, pero muchos se rehusaron a firmar y el procedimiento se detuvo.
"Para allá íbamos todos, pero nos dimos cuenta y nos arrimamos a conciliación, entonces ya detuvieron todo", indicó José Santiago Puente, otro de los extrabajadores.
Señaló que la recomendación de la JLCA de Torreón ha sido que se liquide a los extrabajadores, pero el representante de la empresa ante el tribunal obrero no lleva una respuesta concreta para los afectados, por lo que el conflicto no se resuelve.
Por lo pronto, los exoperarios señalan que la planta en Madero continúa operando de manera normal e incluso ha contratado a una gran cantidad de gente, mientras que a quienes ya tenían más tiempo les han despedido.