El empresario mexicano José Susumo Azano, compareció hoy ante la Corte Federal de San Diego y se declaró no culpable por los cargos de contribución ilegal a campañas electorales en Estados Unidos.
El magnate, de 48 años y director del Grupo Azano en México, fue detenido por elementos del FBI la mañana del miércoles en una de sus residencias en un lujoso fraccionamiento de San Diego.
La Fiscalía del Distrito Sur de California acusa al empresario de haber hecho donaciones ilícitas por unos 120 mil dólares durante la campaña electoral para la alcaldía de San Diego en 2012.
La ley federal prohíbe que ciudadanos extranjeros realicen contribuciones a campañas políticas en Estados Unidos.
Azano habría utilizado otras personas para hacer dichas donaciones.
En días recientes, tres involucrados en esta demanda fueron presentados ante un juez en San Diego. Los tres, el cabildero Marco Polo Cortés, el expolicía Ernesto Encinas y Ravneet Singh, dueño de una compañía de promoción, se declararon no culpables de los cargos.
Documentos de la Corte señalan que éstos últimos habrían distribuido cerca de medio millón de dólares en campañas electorales tanto para el Congreso como para la alcaldía entre 2012 y 2013, esto a través de un comité independiente.
Reportes indican que Azano buscaba hacer estas contribuciones a cambio de favores políticos, ya que tenía la intención de desarrollar un proyecto en la bahía de San Diego.
Aunque la Fiscalía no reveló los nombres de los candidatos que recibieron este tipo de contribuciones; no obstante, algunos se dejaron conocer, como la procuradora Bonnie Dumanis, quien en 2012 compitió por la alcaldía de la ciudad, declaró que desconocía la fuente de dichas donaciones e inclusive regresó el dinero.
De encontrarse culpable, Azano, quien dirige una compañía de seguridad en México, podría recibir cinco años de cárcel y una multa de 250 mil dólares.