El ex detective de la policía de San Diego, Ernesto Encinas, acusó al empresario quien fuera proveedor de la Sedena, José Susumo Azano, de realizar contribuciones ilegales, así como falsificar registros con la intención de impedir una investigación federal en Estados Unidos.
La tarde de este martes, el cómplice del empresario, se declaró culpable por los cargos de conspiración para cometer delitos de financiamiento de campaña, en relación con una serie de elecciones a nivel local y federal en este país.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Encinas admitió que él y otros sirvieron de prestanombres para las contribuciones que realizó José Susumo Azano Matsura, detenido por agentes del FBI por cargos relacionados con financiamiento ilegal de campañas en febrero.
Encinas confirmó que él y otras dos personas de nombre Ravneet Singh y Marco Polo Cortes, accedieron a hacer contribuciones por conducto en relación con una elección federal, esto a pesar que Susumo Azano se declaró inocente de los cargos presentados en su contra.
Encinas admitió a los agentes del FBI que Azano indujo una serie de personas para que donaran dinero directamente a un candidato para el cargo de alcaldía de San Diego, en California, durante las elecciones primarias del 2012.
Agregó que Azano proporcionaba el dinero en efectivo, para que otros prestanombres fueran quienes hicieran las donaciones al candidato.
Además, como parte de su acuerdo de culpabilidad, Encinas admitió que durante los años fiscales 2011 y 2012, Azano le pagó 10 mil dólares en efectivo "fuera de los libros".
El agente especial del FBI a cargo, Daphne Hearn, dijo que " las contribuciones de campaña ilegales procedentes de fuentes extranjeras socava nuestro proceso electoral y , en última instancia nuestra democracia. El FBI está comprometido a trabajar con nuestros socios de aplicación de la ley para identificar y erradicar la corrupción pública en todas las circunstancias sucediendo".
La audiencia de sentencia de Encinas ha sido fijada para el 09 de junio 2014 a las 9 de la mañana ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos Michael M. Anello.