Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Naufragio Corea del Sur

Acusan de tardar en evacuar ferry

AGENCIAS

El capitán del buque surcoreano Sewol tardó 40 minutos en dar la orden de evacuación, lo que pudo impedir salvar muchas vidas, reveló la transcripción del diálogo con la torre de control.

Lee Joon-seok, de 69 años, pidió ayuda por radio a los servicios de emergencia a las 08:55 hora local del miércoles al detectar que la nave estaba inclinándose hacia un lado mientras navegaba en aguas al suroeste del país, según la transcripción divulgada por las autoridades surcoreanas.

Durante los siguientes 40 minutos contactó hasta 11 veces con la torre de control, pero no fue hasta pasadas las 09:30, ya con el barco volcado más de 45 grados, cuando ordenó a los pasajeros que salieran al exterior para ponerse a salvo.

Antes, el capitán solicitó a los pasajeros que permanecieran en sus asientos, una decisión que los expertos creen que podría ser el principal motivo de que la mayoría de los 476 pasajeros del Sewol quedaran fatalmente atrapados en su interior.

La máxima autoridad del barco reconoció haber demorado la evacuación para proteger a los pasajeros ante las condiciones adversas del de Marzo y la imposibilidad de desplegar embarcaciones de rescate.

El capitán ofreció esta explicación tras ser arrestado por la policía junto a dos miembros de la tripulación.

Van 56 muertos

La cifra de muertos por el naufragio de un barco en Corea del Sur subió a 56 y se redujo a 246 el de desaparecidos, luego de la recuperación de más de una docena de cuerpos.

En el último reporte citado por la agencia sudcoreana Yonhap, la Guardia Costera indicó que buceadores y oficiales de la Armada, así como buzos civiles, continúan la búsqueda de pasajeros y tripulantes del navío accidentado el miércoles pasado. Las fuertes corrientes del agua y la escasa visibilidad dificultan los trabajos, pero los rescatistas lograron abrir un boquete para ingresar a una de las secciones del barco, lo que les permitió el hallazgo de los 16 cuerpos.

Un total de 476 personas estaban a bordo de la nave de seis mil 825 toneladas, en su mayoría estudiantes de una escuela secundaria cerca de Seúl, cuando se hundió, y 174 de ellos han sido ya rescatados. El ferry estaba en camino a la isla sureña de Jeju desde el puerto occidental de Incheon.

Leer más de Internacional

Escrito en: Naufragio Corea del Sur

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 984724

elsiglo.mx